Atiende CEDH 173 quejas por faltas a derechos de mujeres

07 marzo, 2013

A la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atiende 173 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de mujeres. Esa cifra representa el 40 por ciento de las 433 quejas activas que actualmente atiende el organismo autónomo, informó el ombudsman local, Francisco Mixcoatl Antonio.

Lo anterior, resaltó, representa que dos de cada cinco quejas que atiende la institución tienen que ver con la vulneración de los derechos humanos de mujeres que radican o transitan por el territorio estatal.

Detalló que los expedientes activos por menoscabo a los derechos fundamentales de personas del sexo femenino han sido interpuestos en las nueve visitadurías que la CEDH tiene ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Zacatelco, Nativitas, Calpulalpan, Apizaco, Huamantla, Tlaxco, San Pablo del Monte y Chiautempan.

El presidente de la CEDH puntualizó que los servidores públicos con mayor incidencia como presuntos responsables de violaciones a los derechos humanos de las mujeres laboran en gobiernos municipales, en la Secretaría de Educación Pública del Estado, en la Procuraduría General de Justicia y en la Secretaría de Seguridad Pública.

Los principales motivos por los que las mujeres afectadas radicaron estas quejas, refirió Mixcoatl Antonio, son indebido trámite administrativo, violación al derecho a la legalidad, discriminación, transgresión al derecho a la educación y abuso de autoridad.

El ombudsman local expuso que la violencia física, emocional, económica o sexual contra las mujeres registra mayor incidencia dentro de la propia familia, el trabajo, la escuela, los amigos y la comunidad, y que no sólo es ejercida por autoridades o desconocidos sino también por familiares y personas con algún lazo afectivo.

En este sentido, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, en Tlaxcala el 47.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de un incidente de violencia en algún momento de su vida por parte de su novio, compañero o esposo.

Comentarios