PRESENTARÁ LIBRO EN LA UVT

IMMX NOTICIAS

En coordinación con la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) y la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), el día jueves, Luis Carlos Ugalde Ramírez, presentará en esta entidad, su libro denominado Por una democracia eficaz. Radiografía de un sistema político estancado, 1977 – 2012, en el que explica que las transformaciones sociales han sido menores a las expectativas debido a que el sistema político ha cambiado poco: persisten problemas sistémicos y ancestrales, como una escasa rendición de cuentas, impunidad, clientelismo, falta de una cultura de la legalidad y de la participación ciudadana así como un Estado fiscalmente pobre y endeble. Problemas  que  mientras no se ataquen, -considera el autor- los gobiernos funcionarán con deficiencias pese a su origen democrático.

El también exconsejero presidente del IFE (2003-2007) y quien ha sido profesor de ciencia política e investigador en varias universidades de México y los Estados Unidos, además de haber participado en el Foro Internacional para estudios de Democracia para 2010-2011 con sede en Washington, D.C., busca responder, con lenguaje claro y rigor analítico, a través de su obra, a interrogantes como: ¿Por qué hay desencanto sobre los logros de la democracia mexicana? ¿Por qué prevalece la impunidad y la corrupción a pesar de que hay más transparencia de los poderes públicos? ¿Por qué la alternancia en la presidencia de la República en el año 2000 no condujo a mejores resultados en materia de crecimiento económico y seguridad pública?.

Con la participación  del Vocal Ejecutivo del IFE en la entidad, Marcos Rodríguez del Castillo y de Angélica Cazarín Martínez, exconsejera local,  el día jueves a las once de la mañana, el rector de la UVT Miguel García Méndez Salazar, recibirá al autor de Por una democracia Eficaz, para realizar una mesa de análisis y presentación de este libro, en el que además, Luis Carlos Ugalde hace un  recuento pormenorizado de los tres procesos modernizadores que México ha intentado desde su Independencia: el triunfo liberal del siglo XIX; el desarrollo estabilizador de 1940 a 1970 y el cambio político —aún en marcha— que inicia a fines de los años setentas del siglo XX.

Por lo anterior, el IFE y la UVT, invitan al público en general a asistir a la presentación del libro Por una democracia Eficaz, en el que, considera su autor,  alerta sobre la ingenuidad de los enamorados de la alternancia, aquellos que presagiaban que sacar al PRI de Los Pinos en el 2000 sería la llave mágica para descubrir el paraíso democrático, “cuando lo esencial era combatir los problemas de nuestro sistema político”.  El evento se realizará en las instalaciones de la UVT, el jueves 7 de febrero a las once de la mañana.

* Comunicado de prensa

Comentarios