16 febrero, 2013
IMMX REDACCIÓN
A fin de generar conciencia sobre la importancia del Derecho a Saber y la trascendencia que éste puede tener en cuanto a la toma de decisiones mejor informadas que redunden en la mejora de la calidad de vida, la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (CAIPTLAX), a través del Comisionado Presidente Claudio Cirio Romero, ha propiciado espacios donde a los jóvenes puedan conocer los conceptos más importantes relativos a este derecho fundamental y se genere en ellos el interés por realizar solicitudes de información.
Basado en la actividad primaria de la CAIPTLAX de difundir los derechos que tutela, esta forma de divulgación llevada a cabo a través de amenas charlas e intercambios de información iniciaron desde el pasado 8 de febrero en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 08 de Cuahuixmatlac, bajo la dirección del profesor Guillermo Pérez, y continuaron en el CBTIS 04 de Texcalac. Posteriormente los mismos encuentros concluirán en el plantel 01 de Tocatlán el próximo día 22 de este mismo mes.
En la plática, Cirio Romero destacó la importancia del derecho a saber y los medios para acceder a él, destacando la importancia del interés que como jóvenes deben darle para tener mayores elementos que permitan a la sociedad, y en específico a este sector, desenvolverse con plenitud.
A través de casos exitosos demostró a los jóvenes asistentes que la nobleza de este derecho permite que su ejercicio ofrezca múltiples beneficios, no sólo para saber como y en que se gasta el dinero público, sino en ámbitos más específicos como el de la educación, la salud, programas sociales, trámites y servicios, etc. Pero sobre todo, enfatizó que permite generar controles de parte de las personas hacia los servidores públicos.
Estas pláticas están pensadas para acercar y vincular la juventud con el derecho de acceso a la Información y el derecho de Protección de Datos Personales a través de una interacción dinámica y ágil que interese a los asistentes y los motive a ser partícipes en la vida pública cuestionando a sus gobernantes.
En los eventos se ha contado con la asistencia de alumnos y profesores de los tres grados de las respectivas instituciones educativas, los cuales manifestaron sus dudas e inquietudes por el tema.
*Boletín de prensa