Comisionados de la Caiptlax afectarán hoy partidas para privilegiar su bono mensual

08 febrero, 2013

Por JAVIER CONDE

Este viernes, los integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIPTLAX), definirán qué partidas presupuestales tendrán afectación a fin de privilegiar sus bonos que mensualmente ascienden a los 18 mil pesos.

Al respecto, el presidente de este organismo, Claudio Cirio Romero señaló en entrevista grabada que él estuvo en contra de que dicho bono fuera de esta cantidad e incluso precisó que propuso que sólo fuera de diez mil pesos.

Sin embargo, en días pasados los comisionados Mayra Romero Gaytán y Miguel Ángel Carro Aguirre votaron porque fueran los 18 mil pesos como se hizo en el año anterior cuando el Órgano de Fiscalización Superior (OFS,) hizo observaciones.

Cabe señalar que el mismo OFS y la misma Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, determinaron que era conducente reprobar la cuenta pública de la Caiptlax por la asignación ilegal de bonos, entre otras, cosas.

Lo cierto, es que en el pleno los diputados reprobaron la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2011, y por esta razón, concluyeron que el caso se debía turnar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En este sentido, el comisionado Claudio Cirio aceptó que se corre el riesgo de que nuevamente reprueben la cuenta pública de este organismo autónomo, pero dijo que les asiste la ley y que por tal razón seguirán recibiendo dicho bono.

Al tratar de justificarse, señaló que finalmente tuvo que respaldar la asignación de 18 mil pesos mensuales para recibir este bono, pero dijo que también propuso que al reducirlo se pudieron haber contratado dos plazas más.

Precisó que con 54 mil pesos mensuales se hubiera concretado la contratación de personas para áreas básicas de la Caiptlax y así reforzar el área de protección de datos personales.

En un tono cantinflesco y poco claro, Cirio Romero  precisó que este viernes sesionarán los comisionados para determinar qué partidas van a afectar entre ellas, a la de la cultura de la transparencia, divulgación, comunicación social, entre otras.

Desde su punto de vista se han asignado convenios a diversos medios de comunicación en forma excesiva, por lo que consideró que debe haber un replanteamiento al respecto, pero dijo según él, su bono lo destina a tareas de la Caiptlax, aunque no mostró pruebas.

Por lo menos, en su portal de internet no aparece espacio alguno donde se informe de los salarios de los funcionarios de la Caiptlax y se desconoce en realidad cuánto ganen los comisionados de este organismo autónomo.

Finalmente, Cirio Romero cuestionó al OFS en su actuación, pues señaló que en el anterior consejo integrado por Arturo Popócatl González, Francisco Mixcoatl Antonio y Alma Inés Zamora Gracia jamás les reprobaron su cuenta pública y ellos fueron los que propiciaron la asignación de dicho bono.

Comentarios