En retroceso la educación tlaxcalteca: Mexicanos Primero

* La organización Mexicanos Primero, afirma Tlaxcala tiene un desempeño esperado con resultados descendentes.

* Agrega que los mismos no han sido favorables para la entidad.

Por JAVIER CONDE

En su más reciente evaluación, la Organización Primero México, sitúa al estado Tlaxcala en términos mediocres en cuanto a nivel básico se refiere dentro del nivel básico, lo que ha generado una verdadera molestia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según dicha organización, indica que Tlaxcala tiene un desempeño esperado con resultados descendentes y los mismos no han sido favorables para la entidad, en el nivel primaria, pues pasó de ocupar el quinto lugar nacional en 2009, al lugar 12 en los tres años recientes.

Lo anterior, debido al retroceso que se observa en las tres dimensiones que evalúan los resultados en los alumnos, y en la dimensión de participación en las escuelas, precisa dicho ranking.

En secundaria, los resultados del desempeño escolar ubicaron a la entidad en el lugar 11 en 2009, y descendió posiciones hasta ubicarse en el lugar 19 en 2012, a consecuencia del retroceso en Aprendizaje, Permanencia, Supervisión y Participación en las escuelas.

Los resultados de Tlaxcala están muy por debajo de lo previsible, tomando en cuenta que es la entidad número 15 con menor rezago educativo, medido a través del Índice de Intensidad en el Incumplimiento de la Norma de la Escolaridad Básica.

El diagnóstico

Con respecto al nivel de primaria, los estados que ocupan las primeras posiciones son Sonora, Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Durango.

Mientras las entidades que se encuentran en términos medios en cuanto a educación primeria están Jalisco, Campeche, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Nayarit, Veracruz, Distrito Federal, Coahuila, entre otros.

Es decir, la entidad tlaxcalteca se sitúa en el lugar número 12 de este ranking, mientras que en el nivel secundaria por debajo de Sinaloa, Chihuahua, Estado de México, Tabasco, Yucatán, San Luis Potosí, entre otros estados.

Dicha organización explican en su prólogo que dicha edición se basa en cinco colores de desempeño. Mexicanos Primero explica que bajo la medición de deserción total, las entidades de Coahuila, Colima e Hidalgo son las que presentan mejores indicadores en el nivel de primaria.

Si se considera el indicador de abandono durante la trayectoria ideal, los estados con mejor desempeño son Quintana Roo, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit e Hidalgo, refiere. No obstante, cita que la educación en escuelas privadas va en aumento dentro de la entidad.

En el grupo de edad de 12 a 15 años, las entidades que tienen tasas más altas de matriculación son Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur, Quintana Roo y Tlaxcala.

Por el contrario, las que tienen proporciones altas de no matriculación son Aguascalientes, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Indicadores primaria

En cuanto a aprendizaje, el estado de Tlaxcala ocupó en 2012, el lugar catorce con respecto al resto de los demás: en eficacia el quinto lugar y en permanencia el séptimo.

No obstante, en la profesionalización del docente, la entidad se ubica en el lugar 27, según dicho ranking; en cuanto a supervisión, en el quinto lugar y la participación en las escuelas, en el lugar 20 del listado.

Indicadores secundaria

En aprendizaje, Tlaxcala se ubica en el lugar 21; en eficacia, en el tercer lugar y en permanencia en el sitio octavo. Sobre la profesionalización del docente, dicha organización sitúa la entidad, en el lugar 25 y en supervisión, en el lugar 13.

La triste realidad

La dimensión de Aprendizaje en primaria tuvo un desempeño Muy alto en 2009, y a partir de 2010 ha sido el Esperado, de tal forma que el porcentaje de alumnos de sexto de primaria que han logrado niveles por arriba de Insuficiente en matemáticas de la prueba enlace, apenas se mantiene por arriba de lo estimado según el rezago de los adultos en la entidad.

La dimensión de Eficacia mostró un desempeño Muy alto en 2009, 2010 y 2011 y Alto en 2012. Aun cuando se observa un descenso en los resultados, la probabilidad de que los alumnos concluyan sus estudios en el tiempo reglamentario se mantiene por arriba de lo previsible.

En la dimensión de Permanencia, Tlaxcala ha mostrado un desempeño Alto en 2010 y 2011 y un desempeño Esperado en 2009 y 2012; estos cambios se deben a la variación que se observa en la tasa de deserción escolar en primaria.

Procesos de gestión

En Tlaxcala, el promedio de docentes de primaria acreditados por los Enams está por debajo de la media nacional; por ello, el desempeño en la dimensión de Profesionalización docente ha sido Bajo durante los cuatro años de referencia del Idei.

En contraste, la Supervisión en el estado ha mantenido un desempeño Alto en los cuatro años, ya que el porcentaje de zonas escolares conformadas con 20 o menos escuelas primarias está por arriba del promedio del país.

La Participación en las escuelas mostró un desempeño Muy bajo en 2009, 2010 y 2011 pero tuvo un desempeño esperado en 2012, esto significa que, el porcentaje de escuelas primarias que han conformado consejos de participación  social es semejante al promedio nacional.

Conclusiones

El sistema educativo del estado de Tlaxcala ha perdido posiciones en la tabla del Idei, debido a que el modelo educativo vigente en la entidad no está innovando en las formas de enseñanza, de gestión escolar y de acompañamiento.

Aunque se garantiza que un alto porcentaje de niños y niñas que asisten a la escuela culminen sus estudios en el periodo normativo en el estado, eso no garantiza que se incremente el desempeño en aprendizaje.

Lo cual está correlacionado con la baja acreditación docente que se observa tanto en primaria como en secundaria.

Por ello, se exhorta a las autoridades educativas del estado a impulsar reformas que tengan como meta la calidad educativa y elevar el desempeño en el aprendizaje de los niños y niñas, especialmente dignificando a su magisterio.

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