TRABAJAN EN PLATAFORMA PARA CULTIVOS

06 enero, 2013

Por la REDACCIÓN

La Fundación Produce, en coordinación con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), inició en 2012 la primera fase de lo que será la Plataforma Experimental, que tiene como objetivo impulsar el alto rendimiento de los cultivos tlaxcaltecas.

El responsable técnico del proyecto, Ramón Vázquez Armenta, estimó que este año la Plataforma Experimental operará al 100 por ciento en beneficio de los productores de maíz, trigo triticale y alfalfa.

Recordó que, en primera instancia, los campesinos y los técnicos especializados trabajaron con cultivos exploratorios, ya que una de las funciones de esta plataforma es ofrecer técnicas que den como resultados  altas utilidades.

“Nosotros apoyamos en la preparación de cultivos y en asesoría a los hombres del campo para inculcarles acciones como el uso de suelo”, indicó.

Vázquez Armenta sostuvo que entre las exploraciones de cultivos que se han realizado hasta el momento se encuentran: maíz, alfalfa y triticale, esta última que es una mezcla de trigo y centeno.

Además, refirió que próximamente se validarán tecnologías nuevas, con la idea de que los productores inviertan menos en el campo e implementen métodos sustentables.

“La fundación invita a los productores a los eventos demostrativos en los que da a conocer un sistema, el año pasado trabajamos con triticale y cebada, dentro de esta demostración los productores conocieron las características del sistema, desarrollo, rendimiento y comportamiento a lo largo del cultivo”, puntualizó.

De la misma forma, dijo que el equipo de especialistas capacitó a los campesinos en la calibración de maquinarias como sembradoras, fertilizadoras y aspersores, además de que se llevaron a cabo pruebas constantes para lograr el alto rendimiento en los cultivos.

Comentarios