Mapa delictivo de alto impacto en Tlaxcala

21 enero, 2013

* La entidad tlaxcalteca sigue ocupando los últimos lugares en cuanto a incidencia delictiva de alto impacto, revela el SNSP.

Por JAVIER CONDE/ REPORTE ESPECIAL

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Tlaxcala sigue siendo uno de los estados con menor incidencia delictiva de alto impacto y toma como parámetros asuntos del narcotráfico, secuestros, robo con violencia, entre otros, ilícitos.

Con base en lo anterior, precisa que en los últimos tres años la entidad se ha mantenido en los estados con menor índice delictivo en comparación con otros estados vecinos como el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Veracruz.

El reporte señala que de enero a octubre de 2012, la entidad ocupó el lugar 25 en cuanto a la incidencia del robo con violencia. Los estados de Morelos, tabasco, Distrito Federa, Tamaulipas, Baja California, Estado de México, Puebla, ocupan los primeros lugares.

Cabe señalar que la media nacional es de 167.95 por ciento y Tlaxcala, registra el 69.2 por ciento. En cuanto a homicidios dolosos la entidad se ubicó en el lugar 28 por debajo de Aguascalientes, Hidalgo y Yucatán.

En cuanto al delito de extorsión, el estado se ubicó en el último lugar, mientras que Quintana Roo, Morelos, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla ocupan los primeros lugares dentro de este mapa delictivo.

Las cifras por el delito de extorsión son de enero a octubre de 2012, según, especifica el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su más reciente informe y que se basa de los datos enviados por los gobiernos de cada estado del país.

Con respecto al delito del secuestro, señala que la entidad tlaxcalteca se ubica en el lugar 29 dentro de la geografía nacional; es decir es uno de los estados que tiene menor incidencia en plagios.

Precisa que Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán ocupan los últimos lugares sobre este delito. Como se recordará un menor de edad fue muerto en los primeros días de diciembre por sus captores y localizado en el estado de Hidalgo.

De lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), conoció del caso y detuvo a por lo menos siete sujetos vinculados supuestamente con la industria del secuestro y posteriormente, los entregó a la Procuraduría General de la República.

Lo anterior, debido a que al parecer estaban vinculados con otros plagios en el interior de la nación y por lo tanto, fueron arraigados 40 días para saber cuál será si situación jurídica. Lo cierto, es que la muerte del menor causó conmoción entre la sociedad tlaxcalteca.

El propio secretariado federal revela que Tlaxcala ocupó el lugar 31 en el delito de secuestro, lo que permite señalar que aún conserva una aceptable seguridad para sus ciudadanos.

Sobre el delito del narcotráfico dicha institución ubica a la entidad en el lugar 30; es decir, es el penúltimo estado donde dicha actividad ilícita permea. En lo que se refiere a homicidios dolosos, la entidad se mantuvo en el lugar 29 en los años de 2011 y 2012.

La versión estatal

En noviembre pasado, en la última reunión  del secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la procuradora General de Justicia, Alicia Fragoso Sánchez reveló que la pasada administración estatal, ocultó cifras y no se dieron a conocer el total de delitos cometidos en la entidad.

Afirmó que se realizó un exhaustivo análisis a las cifras de 2009 y 2010, comparado con las cifras dadas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y donde se encontraron observaciones considerables al respecto.

Es decir, en el año de 2009 no se reportó el 32.18 por ciento de ilícitos, mientras que en el 2010, el 7.68 por ciento, refirió.

Derivado de lo anterior, sostuvo que por instrucciones del gobernador la PGJE reportó que en el año de 2011, hubo un total de 6 mil 422 delitos, de enero a noviembre; en tanto que en el año 2012, se han registrado de 6 mil 905 ilícitos.

En la misma reunión, el general de división del diplomado del Estado Mayor y comandante de la sexta región militar, René Carlos Aguilar Páez conminó a las autoridades a redoblar esfuerzos y a diseñar mejores mecanismos para evitar el tráfico de armas en Tlaxcala.

Sostuvo que las campañas para el canje de armas han dado resultados positivos, sin embargo, se pronunció por redoblar esfuerzos en esta materia a fin de prevenir delitos ya sea dentro o fuera de un hogar.

En la misma reunión, el general de división del diplomado del Estado Mayor y comandante de la sexta región militar, René Carlos Aguilar Páez conminó a las autoridades a redoblar esfuerzos y a diseñar mejores mecanismos para evitar el tráfico de armas en Tlaxcala.

Comentarios