Busca Sefoa estrategias para fortalecer industria del maguey

22 enero, 2013

IMMX NOTICIAS

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) respaldará, junto con autoridades de otros cinco Estados, la puesta en marcha del proyecto “Maguey, cultura y cultivo en la región”, con la finalidad de aprovechar comercialmente el potencial que tiene esta planta para producir inulina – un alimento –y jarabe de fructuosa

El Consejo Técnico Sectorial de Desarrollo Agropecuario del Fideicomiso para la región centro del país (Fidcentro), integrado por autoridades agropecuarias de seis entidades, entre ellas Tlaxcala, acordó conjuntar recursos para financiar este proyecto.

La sesión del Consejo estuvo encabezada por la Directora de Desarrollo Rural de la Sefoa, Gloria Meléndez Roca, y el urbanista Joaquín Aguilar Esquivel, responsable del Fidcentro, quienes coincidieron en que este proyecto busca  rescatar el agave, producirlo y luego comercializarlo.

Meléndez Roca comentó que la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) será la institución de investigación encargada de ejecutar el trabajo, mediante la integración de un padrón de productores y la identificación de material élite y vegetativo para repoblar el campo y colocar viveros.

Por su parte, Remigio Madrigal Lugo, profesor investigador del Departamento de Fitotecnia en la UACH, responsable técnico del proyecto, comentó que la inulina tiene un aprovechamiento creciente en la industria alimenticia, sobre todo en la relacionada con los lácteos, quesos, carnes y harinas, principalmente. Este derivado del maguey, destacó, mejora la salud, pues facilita la absorción del agua, calcio y otros nutrientes.

En el caso del jarabe de fructuosa, expuso, tiene un efecto benéfico sobre la salud, especialmente en personas con diabetes, ya que al consumir alimentos con fructuosa su índice glucémico es más bajo comparado con el de la azúcar común.

El Investigador refirió que el maguey pulquero tiene una cantidad importante de inulina contenida tanto en tallo como en hojas, de ahí que posee potencial para ser aprovechado industrialmente.

En esta reunión estuvieron presentes representantes de los Estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal.

Comentarios