Se manifiesta SNTE contra la Ley de Pensiones

16 enero, 2013

Por JAVIER CONDE

Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron frente al Congreso del Estado, para mostrar su rechazo a las reformas hechas a la Ley de Pensiones del Estado de Tlaxcala y a la Educativa.

Alrededor de las 09:00 horas, los quejosos desfilaron desde La Garita hasta el centro de la capital del estado, donde lanzaron consignas en contra del gobernador Mariano González Zarur, pues consideraron que dicha modificación lesionó sus derechos sindicales.

En este sentido, el líder de la sección 31 del SNTE, José Carmen Pérez señaló que se solidarizaban con la sección 55 del SNTE, ya que consideraron que la reforma fue hecha al “vapor” por un bloque de diputados priístas, perredistas y panistas.

Además, dijo “nosotros vivimos esa transición al pasar de un aspecto general a la Ley del ISSSTE y sabemos la necesidad de reformar el sistema de pensiones… creo que al gobierno estatal y al PRI, le faltó tacto para lograr una modificación a la ley en forma consensuada.

Frente al Congreso Local lanzaron consignas en contra de los 18 diputados que aprobaron la misma a quienes tildaron de “traidores” y lanzaron porras al bloque de legisladores opositores.

Los vivas fueron constantes para los congresistas de oposición. Incluso, el diputado panista, Alejandro Aguilar López salió al balcón del salón blanco para ser ovacionado.

Los marchistas se pronunciaron en contra de que a los trabajadores de la sección 55 del SNTE, se les otorgue el Seguro Popular, pues argumentaron que actualmente gozan de más derechos en materia de salud.

Cabe señalar que dicha manifestación causó severos problemas de vialidad en el primer cuadro de la ciudad, por lo que elementos de seguridad tuvieron que agilizar el tránsito. Además, la fuerza pública estuvo acuartelada en las instalaciones de la Academia de Policías.

Los posicionamientos

Dentro de las intervenciones destacó la del diputado panista, Justo Lozano Tovar quien señaló que se hará una defensa legal ordenada y apegada a derecho.

No obstante, felicitó a Ivonne Berbonne Segueda, representante del Sindicato Mártires 1910 ante Pensiones de que haya rectificado el camino pues según él a dicha persona le habían prometido 400 mil pesos y una casa con un valor de 500 mil pesos, para apoyar dicha reforma. “Lo importante es que está aquí con nosotros”.

Además, la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, también se solidarizó con los manifestantes y agregó que próximamente presentarán la acción de inconstitucionalidad, por dicha reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ).

Finalmente, el plantón culminó cuando los líderes de las secciones 31 y 55 del SNTE, J. Carmen Pérez y Armando Ramos Flores se entrevistaron con integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Comentarios