02 diciembre, 2012
Por la REDACCIÓN
El ayuntamiento de Chiautempan, a través de la dirección de educación en coordinación del Conapred entregaron ejemplares de la colección de cuentos Kipatla, a instituciones educativas para promover la tolerancia y erradicar la discriminación por apariencia física, origen étnico, nacionalidad, diversidad religiosa, discapacidad, incluso, por roles de género en el que un niño o niña son marginados por efectuar actividades consideradas exclusivas de su sexo.
En el acto celebrado en la sala de cabildos, el presidente municipal de la comuna sarapera, Ángel Meneses Barbosainstruyó a los maestros asistentes y padres de familia para en los próximos días en las aulas de preescolar, primaria y secundaria se dediquen 20 minutos a la lectura de los 12 títulos de la colección de cuentos Kipatla, escritos por Nuria Gómez, y cuya palabra náhuatl significa “cambiar”.
Al arrancar la campaña “En el aula sin discriminación: Kipatla para tratarnos igual”, ante la presencia de autoridades municipales e integrantes del Consejo de Educación, Meneses Barbosa indicó que sería factible que durante los próximos ciclos escolares en la boleta de calificaciones además de incluir las materias comunes se debería añadir una evaluación especial dedicada a la lectura, a su fluidez y comprensión, porque leer ejercita el cerebro.
“Estos libros para ejercitar el músculo del cerebro nos fomentan valores, y qué entiendo por valores, que nos digan qué cosas son buenas o son malas. Qué importante es saber qué conductas en la sociedad son mejores que otras. Cuando le decimos a un amigo, una amiga, un compañerito o una compañerita ‘tú no vas a entrar a nuestro grupo de amigos”, explicó Meneses Barbosa.
Ante niños, profesores y padres de familia, el alcalde de la comuna sarapera se refirió a uno de los textos, donde una niña indígena no es bien tratada en Kipatla y se discute la forma en cómo incluirla. Además, se refirió a otros casos, como el infante discriminado porque sus padres son pobres, de bajos recursos, o de una niña enferma que puede ir a la escuela.
De igual manera se refirió a los infantes que tienen religiones y creencias diferentes, mientras respete también la diversidad y otras formas de pensar.