06 diciembre, 2012
Escribe JAVIER CONDE GUTIÉRREZ
Los excesos comienzan a salir en la renovación del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET). Resulta que uno de los aspirantes a consejeros electorales decidió impugnar al ahora secretario general de este organismo, Reyes Francisco Pérez Prisco.
Ayer la Secretaría Parlamentaria del Congreso Local, recibió dicha notificación en la cual la parte inconforme señala que tal funcionario electoral se desempeñó -hasta hace poco- como trabajador en el ayuntamiento de San Pablo del Monte.
Lo cierto, es que los legisladores que avalaron dicho procedimiento quedarán en la mira y nuevamente su credibilidad quedará cuestionada.
Los diputados de la “chiquillada” Víctor Morales Acoltzi y Jorge García Luna vaya que tuvieron razón -cuando subieron a la tribuna- a decir que el proceso de selección de consejeros estuvo amañado y con dados cargados.
Es más, trascendió que la propia presidenta del IET, Eunice Orta Guillén también pasó por alto lo que establecía la propia convocatoria que emitió -en su momento- la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Local.
Y es que hay varias voces que señalan que la consejera electoral, se desempeñó como directora jurídica en el municipio de Totolac, días previos al proceso de selección de aspirantes a consejeros.
En ambos casos, el Poder Legislativo tendrá que rendir cuentas, ya que de no hacerlo los legisladores quedarán mucho más cuestionados y sus palabras de transparencia, legalidad y constitucionalidad se las llevará el viento.
Y queda en evidencia que los intereses de los partidos y de unos cuántos han podido más. Así que de comprobarse -lo del secretario y de la presidenta- si que estarán en problemas.
Por cierto, la procuraduría General de Justicia del Estado, dejará archivada la denuncia penal que existe contra el exsecretario general del IET y ahora consejero electoral, Lino Noé Motiel Sosa, por el supuesto delito de falsificación de documentos.
Así las cosas dentro del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), precisamente a un mes de que inicie oficialmente el proceso electoral de 2013, donde se renovarán ayuntamientos y el Congreso del Estado.
Una más de un notario público…
¿Qué notario público del estado, se ha dedicado a realizar escrituras ´patito`?… Resulta que dicho fedetario elaboró unas escrituras a determinadas personas que se quieren apoderar ilegalmente de unos terrenos por el municipio de Xaltocan.
La mano dura de Peña Nieto
Dicen que los gobernadores del PRI, no les quedará de otra que ser leales, institucionales y sobre todo alineados al presidente Enrique Peña Nieto. Así que en lo político-electoral muchas de las decisiones vendrán de Los Pinos.
No gana ni en la tómbola
La diputada federal, Aurora Aguilar Rodríguez anda muy estresada porque en la renovación de los comités municipales del PAN, ha ganado un reducido número de votos. Es más, se ha enfrascado en discusiones estériles con algunos militantes, lo que deja en evidencia que ya perdió el piso y que no ha podido abonarle mucho a su capital político.
Su homóloga Leonor Romero Sevilla, ha sido más audaz.