NO HABRÁ SUMISIÓN

03 diciembre, 2012

* La presidenta del IET, dice que no le temblará la mano.

Por JAVIER CONDE/ENTREVISTA

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, Eunice Orta Guillén deja claro que no habrá sumisión hacia el gobernador y mucho menos que no le temblará la mano en la toma de decisiones.

En entrevista con ÍNDICEMEDIA, habla de los retos, del compromiso que tiene frente a la ciudadanía tlaxcalteca y sostiene que no admitirá excesos mucho menos lujos por parte de este cuerpo colegiado o bien de algún trabajador del mismo instituto.

La funcionaria a quien se le solicitó su currículum y que ignoró la petición de este periodista se califica como una mujer de convicciones, religiosa, de carácter fuerte y apegada siempre a la legalidad.

Según ella, deduce que no llegó por decisión del mandatario estatal, pues señala que se sometió a un riguroso examen que aplicó el Congreso del Estado, el cual estuvo apegado a derecho. Niega en todo momento que haya habido dados cargados.

Durante la charla niega que los consejeros vayan a recibir compensaciones que no prevé la ley mucho menos bonos extraordinarios.

Y es que durante la instalación del nuevo Consejo General, Orta Guillén se pronunció al igual que sus homólogos por trabajar en el fortalecimiento de la imagen del instituto, toda vez que sus anteriores homólogos habían demeritado la misma.

De paso toca el lado femenino del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), del aspecto de equidad y género, de los logros de la mujer y más aún califica como un hecho sin precedente que el sexo femenino incremente su presencia en este órgano autónomo.

Y su primer encuentro formal como presidenta del IET con la prensa sucedió en la oficina principal de este organismo que hasta hace unas horas había ocupado Salvador Cuahutencos Amieva.

Eunice Orta llegó hasta donde se encuentra el escritorio principal de la misma y antes de tomar asiento con la mano derecha procedió a limpiarlo como si pareciera un asunto de superstición.

Los dichos y las promesas

-¿Cómo califica el hecho de que lleguen tres mujeres al instituto?

– “Es un hecho histórico el hecho de que haya tres mujeres dentro del Consejo General y por segunda ocasión presidido por una mujer”.

Con base en lo anterior, testifica que fue acertada y benéfica la decisión que tomó el Congreso del Estado, el jueves pasado para que el IET tuviera más representación de la mujer.

Adiciona que en diversos foros se había pugnado por más presencia de la mujer dentro del IET e incluso la Ley Electoral Estatal, establece como una obligación respetar la equidad de género en candidaturas a los diversos cargos de elección popular.

– ¿La mujer por su esencia es más exigente, más transparente en sus actos?

-“Yo creo que depende de la persona, sin embargo, la tendencia es que la mujer sea más detallista en cualquier labor que emprenda”.

Además, cita que esa misma esencia le permite ser más observadora, más analítica y “sostengo que la mujer tiene desarrollado ese famoso sexto sentido, que es el de la intuición y creo que podemos percibir otras aspectos que para un hombre no”.

Entre esas frías paredes del IET, del ex-rancho de San Manuel argumenta la misma esencia de la mujer dentro del instituto seguramente le dará más certeza al proceso electoral venidero.

-¿Qué pasó por su mente cuando le dijeron que usted sería consejera?

– “Bueno de hecho, pues desde el momento de que tuve la idea de inscribirme y participar en la convocatoria que emitió el Congreso podría existir la posibilidad de ser consejera”.

Es decir, apunta que ya tenía el 50 por ciento de posibilidad de ser consejera y realmente “estuve consiente de la responsabilidad que implicaba y siendo sincera no pensaba que me llegaran a designar presidenta, sin embargo, si creí que la participación de la mujer sería fundamental”.

“Por ello, ahora estoy comprometida con el instituto y por supuesto con la ciudadanía tlaxcalteca. Debo decir que yo me formé dentro del IET y tengo experiencia en el ramo y ahora le tengo amor al ramo electoral y comencé a perfilarme desde 2004 en este ámbito”, arguye.

Me encomendé a Dios”…

Confiesa que no estaba obsesionada con obtener una consejería. “Yo soy una mujer que cree en Dios, yo creo en su palabra y se menciona que él quita o pone a las autoridades, que nosotros tenemos que cumplir un destino conforme a su propósito”.

Con base en lo anterior, revela que su postulación como consejera la sometió a la voluntad del Creador; “no me obsesione y le dije padre si es tu voluntad yo estaré ahí para hacer algo por mi estado, lo voy a aceptar y si no es tu voluntad también lo aceptaré”.

– ¿Usted es mujer de convicciones?

-“ Así es… yo he tenido desde joven una formación difícil… me he fijado convicciones, metas y he logrado lo que me he propuesto”.

No obstante, suma que también ha tenido que sacrificar de muchas cosas en materia personal y familiar, así como sociales; es decir, “tengo convicciones que a veces no son compartidas por la mayoría de la sociedad porque me califican como muy estricta”.

No, a la sumisión, sostiene

– ¿No habrá sumisión hacia el gobernador Mariano González Zarur?

-“No definitivamente”, respondió tajante.

Asimismo, enfatiza que la selección de los nuevos consejeros fue producto de un riguroso método de selección que aplicó el Congreso del Estado. Argumenta que el mismo proceso fue serio y transparente, por lo que “llegamos los que tuvimos más capacidad”.

-¿No le temblará la mano en la toma de decisiones?- se le cuestiona.

– “No, porque estoy consiente de la responsabilidad que implica y ya vengo emocionalmente preparada para toda la presión y responsabilidad que implica este cargo”.

Además, indica que también confía en los integrantes del Consejo General del IET, “confío en que todos venimos a trabajar, confío que tomaremos decisiones colegiadas”.

Pondera que las decisiones las tomará con base en el marco legal y así será “mi actuar firme como mis convicciones”.

-¿Habrá limpia en el instituto? ¿Se dice que hay áreas que están acéfalas?

-“Bueno, los consejeros comenzaremos a trabajar de forma inmediata y vamos a iniciar con el proceso de entrega-recepción y una vez que tengamos la documentación entonces comenzaremos a revisar en qué estado se encuentran los recursos humanos del IET”.

Precisa que no puede adelantar si habrá una limpia dentro de este órgano colegiado, pero si puedo mencionar que hay muchas personas que llevan años y que estás pueden contribuir al trabajo del proceso electoral en puerta.

“No habrá excesos”, dice

– ¿Qué va a pasar con los más de 300 mil pesos que deberán regresar los exconsejeros derivados del reintegro de compensaciones?

-“Bueno, he mencionado que no quiero hacer declaraciones adelantadas pues sería muy irresponsable porque hasta el momento no tengo información oficial hasta el momento”.

– Los representantes de los partidos políticos fueron muy enfáticos de que no permitirán excesos en la asignación de salarios, compensaciones, entre otros aspectos, como ocurrió con los exconsejeros -¿No habrá excesos?- se le cuestiona.

-“No habrá excesos y puedo comentar que estamos comprometidos con la ciudadanía; es decir, estamos consientes de que no habrá excesos y la ley precisamente señala los montos de los salarios que tendrán los consejeros”.

Sustenta que fue clara en su mensaje al decir que habrá transparencia, legalidad y constitucionalidad y “eso lo dejo como un compromiso porque así son mis convicciones”.

-¿Entonces no habrá compensaciones?

-“Habremos que esperar la información que nos rindan las autoridades competentes, como es el caso del Tribunal Superior de Justicia, que es la instancia que debe informar acerca de las percepciones que tiene derecho los magistrados”.

No habrá compensaciones, promete

Y con base ello -agrega- asignar “nuestros salarios porque no deben estar por encima de los integrantes del Poder Judicial; eso será una referencia y esto se dará sin excesos”.

– Oiga pero las compensaciones no están previstas en la ley para los consejeros y eso ha motivado a la polémica de sus antecesores. Insisto ¿Habrá compensaciones para los consejeros?

– “Desde luego que nosotros tendremos que basarnos en lo que la ley establece y he sido clara nosotros tenemos que basar nuestra actuación en los principios de legalidad”.

Y se compromete a no fijar o autorizar bonos extraordinarios ni compensaciones que no estén previstas en la ley.

– ¿Habrá transparencia?

-“ Desde luego, será un instituto y una presidencia de puertas abiertas” y justo ahí dio por terminada la entrevista.

Comentarios