SE APLICARÁ LEY EN CASO PEPENADORES: SEGOB

Por la REDACCIÓN

El Gobierno del Estado y sus instituciones actuarán conforme a derecho en el caso de las personas que fueron detenidas el pasado 14 de noviembre por impedir el acceso a los camiones de recolección de basura de diferentes municipios al relleno sanitario Tonzil, ubicado en Panotla, afirmó el Secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán.

Aseveró que esas personas incurrieron en un delito, sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras llevar a cabo el procedimiento legal, les otorgó el beneficio de la fianza y en próximas horas determinará si existen elementos para ejercer la acción penal correspondiente.

Rodríguez Roldán descartó que este Gobierno incurra en actos represivos, pues sólo cumple cabalmente con la ley, “ningún delito está sujeto a resolverse con acuerdos políticos ni bajo presiones”.

Subrayó que la petición de Antorcha Campesina de otorgar el perdón del ofendido a las ocho personas que fueron detenidas por incurrir en actos delictivos, será determinación de la PGJE y en caso de que consigne la averiguación previa, la competencia será de los juzgados.

“Por el delito que cometieron no es susceptible de que proceda el perdón del ofendido, pero habrá que esperar a que la PGJE desahogue las pruebas, y en su caso, consigne ante el juez”, indicó.

El responsable de la política interna del Estado acentuó que este Gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo, respetando la legalidad y los derechos de terceros, ya que por instrucciones del Gobernador, Mariano González Zarur, cada dependencia debe cumplir sus tareas de acuerdo con sus atribuciones y en apego a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Refirió que la devolución de los vehículos asegurados, también dependerá de un proceso legal atribuible a la PGJE.

Finalmente Noé Rodríguez destacó que la presente administración ha recibido en múltiples ocasiones a miembros de Antorcha Campesina y a otras agrupaciones para atender sus demandas, pero les ha dejado en claro que los beneficios de los programas se otorgan de forma personal, para garantizar que lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.

Comentarios