NECESARIO MODERNIZAR SISTEMA DE JUSTICIA

23 noviembre, 2012

ÍNDICE-NOTICIAS

En el XXXVI Congreso de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), se definió la urgencia de buscar políticas públicas que contribuyan a la modernización del sistema de justicia en el país.

Durante la inauguración de este encuentro nacional de magistrados, se planteó la necesidad de llegar a acuerdos que permitan una mejor impartición de justicia, donde precisamente la ley esté del lado de quienes han sido víctimas de diversos delitos

Con la ausencia del gobernador del estado, Mariano González Zarur, la cual fue calificada como un “desaire” hacia el Poder Judicial por la confrontación mediática  que mantiene con algunos magistrados que liberaron recientemente a un lenón arrancó dicho encuentro.

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Justino Hernández Hernández precisó que la modernización del sistema de justicia se debe sustentar en la adecuada apreciación de los problemas y retos.

Agregó que Tlaxcala está preparada para alcanzar los retos que en la reforma federal se han hecho y agregó que para ello se trabaja arduamente. En el evento estuvieron presentes diputados locales, federales, senadores, jueces, así como funcionarios estatales.

Posteriormente, el presidente de la Conatrib, Baruch Delgado Carvajal, argumentó que la reforma al sistema de justicia penal y los cambios en la Constitución, colocan a México a la vanguardia en la promoción y protección a los derechos humanos.

Realizan protesta

Mientras que afuera un grupo de ciudadanos se pronunció a favor de un estado laico; dicha protesta causó malestar en algunos magistrados locales quienes calificaron de “oportunista” la presencia de algunos manifestantes.

Asimismo, el Centro Expositor se convirtió en un búnker por parte de las fuerzas policiacas federales, estatales y militares. Lo anterior causó zozobra y temor en algunos vecinos de la colonia Adolfo López Mateos.

La indirecta

En su intervención, Héctor Maldonado Bonilla, quien asistió en representación del Poder Ejecutivo, se encargó de inaugurar los trabajos de la Conatrib, cuya sede fue Tlaxcala.

En su misma arenga indicó que la función del Poder Judicial resulta de suma trascendencia al contribuir a la paz social y “genera confianza entre los diversos agentes económicos, sociales y políticos”.

Añadió: “la actuación de jueces y magistrados no se limita a la aplicación de la ley general en casos concretos ni a la interpretación de las normas jurídicas, su noble labor va más allá pues le da vigencia al estado de derecho”.

Lo anterior fue con una clara dedicatoria hacia los magistrados cuyo trabajo ha cuestionado el gobernador Mariano González quien prefirió asistir al informe de labores del mandatario de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Comentarios