MARCHAN PEPENADORES; DENUNCIAN ABUSOS

15 noviembre, 2012

Por la REDACCIÓN

La Coordinación General de Ecología (CGE) no tiene facultades legales para prohibir a las comunas que separen sus desechos antes de entregarlos a los rellenos sanitarios, aseguró el titular de dependencia, Aldo Lima Carrillo, quien agregó que no reciclar atenta contra las políticas mundiales que persiguen la disminución de la contaminación ambiental.

Y es que un grupo de pepenadores marcó en la capital del estado para exigir la liberación de sus siete compañeros detenidos, pues consideraron que la policía estatal actuó con dolo y excesos durante su aprehensión. Incluso demandaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a fin de que verifique la golpiza que recibieron varios de ellos, el pasado miércoles.

Tlaxcala, dijo, posee políticas específicas que incentivan el reciclaje, que incluso han merecido reconocimiento de instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como recientemente sucedió, por lo que no impulsa acciones contradictorias.

Asentó que desde su llegada a esa dependencia ha mantenido un diálogo permanente e institucional con quienes recolectan y separan desechos en el relleno sanitario “El Tonsil”, ubicado en Panotla, mas insistió en que nunca ha aceptado condiciones como restringir a los municipios para favorecer esta práctica que atentaría contra la autonomía de las comunas.

Por eso, descartó que hubiera acuerdo alguno con este grupo, “lo que hay son oficios internos que piden  a los servidores públicos de la Coordinación implementar acciones que hagan más eficientes los servicios en este ámbito, pero nunca acuerdos con pepenadores, podemos exhortar a los municipios, pero no obligarlos”.

Lima Carrillo dio a conocer que en septiembre de este año hubo una reunión en la Secretaría de Gobierno donde los municipios advirtieron que no impedirían el reciclaje, en virtud de que es un ejercicio que impulsan a nivel familiar.

Sin embargo, los pepenadores decidieron restringir el paso de los camiones, por lo que fue interpuesta una denuncia que derivó en el operativo de retiro, efectuado el miércoles por la tarde y cumplimentado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Agregó que al prohibir el paso a los camiones municipales cuyos desechos ya están separados, se afecta la operatividad del servicio de limpia que ofrecen los ayuntamientos, además de que se generan problemas de contaminación y, por ende, de salud para la población.

Por ello, exhortó a los pepenadores a dialogar para no afectar la eficacia de los servicios municipales y a generar acuerdos sin generar daños al medio ambiente.

Comentarios