19 noviembre, 2012
* Señala que el gobernador no le interesa el desarrollo del estado, sino tapar yerros.
* “No hemos negociado nada en lo `oscurito`”, dice.
Por JAVIER CONDE
La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Lilia Caritina Olvera Coronel exigió al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur respeto a la división de poderes.
Y es que señala que hay un claro atentado a la autonomía del Poder Legislativo por parte del mandatario estatal quien se hace valer de los diputados priístas y de la “chiquillada” para pasar por alto yerros cometidos por funcionarios públicos.
De paso lamenta que haya una clara intromisión por parte del Ejecutivo hacia la vida interna del Congreso Local, por lo que acepta que como presidenta de esta junta se le ha dificultado establecer acuerdos que con maña el PRI los modifica.
En entrevista con ÍNDICEMEDIA habla de la dificultad para llegar a acuerdos con el PRI y de poder establecer mecanismos de desarrollo en beneficio de los tlaxcaltecas.
-¿Estará sujeto a negociación política el presupuesto de egreso de 2013?
-“En primer lugar aún no conozco las condiciones en las que viene el presupuesto… pero si le puedo decir que buscaremos que haya equilibrio en el mismo para evitar que alguna dependencia utilice dinero con fines electorales”, responde.
-¿Entonces cuidarán que no sea un presupuesto electorero?
-“Exactamente, nosotros tenemos que cuidar los equilibrios para evitar que no haya algún fin político y que el presupuesto vaya enfocado para un beneficio ciudadano”.
– ¿No se corre el riesgo de que la llamada aplanadora, que es el PRI junto con la chiquillada no apruebe un presupuesto electorero?
-“Ese riesgo corremos porque sólo necesitan de 17 votos para poder aprobarlo y más aún se corre el riesgo de que el Ejecutivo dé instrucciones a los diputados de su partido para aprobarlo a su modo…”.
De ser así sería una situación inaudita y cuestionable porque el trabajo del legislador no es el de secundar las decisiones del gobernador, sino radica en velar por los intereses de la ciudadanía más allá de los de partido o bien de grupo, dice.
-Pero dicha actitud ha sido cuestionada en los últimos días, caso específico la aprobación de cuentas públicas. ¿Tal aspecto no afecta la imagen del Poder Legislativo?
-“Sin duda afecta dicho aspecto, nosotros hemos platicado desde la junta de cuidar la imagen del Congreso… hemos establecido que actuemos con congruencia para no machar nuestra actuación”, subraya.
“Se han dificultado los acuerdos”…
No obstante, la diputada panista critica la actuación de los legisladores del PRI y sus aliados a quienes llamó a realizarse un auto-análisis porque simplemente no se puede estar bajo la sumisión del Poder Ejecutivo.
-¿Como presidenta de la JCCP se le ha dificultado establecer dicha coordinación con las demás fracciones porque queda claro que el PRI asume una posición sorda?
-“A veces asume una posición inflexible, una posición autoritaria y su posición se reduce a la de seguir instrucciones de otros poderes, caso específico del Poder Ejecutivo”.
Olvera Coronel, sostiene que ha sido difícil mantener ese equilibrio de poderes y agrega que en el seno de la Junta de Coordinación y Concertación Política el PAN ha logrado mayoría, lo mismo que el PRI.
En este sentido, lamenta que sea en el pleno del Congreso donde adopten una posición de mayoriteo y deduce que es riesgoso que haya un poder bajo la sumisión del gobernador del estado, Mariano González Zarur.
Sostiene que los diputados no son parte de un proyecto de gobierno, que vele por el desarrollo de la entidad, sino sólo son utilizados para determinados fines operativos del gobierno.
-¿Es riesgoso que prive la impunidad en todos aquellos funcionarios públicos que tenían observaciones muchas de ellas reprobatorias dentro de sus cuentas públicas de 2012?
-“Si es delicado que prive la impunidad, pero yo como presidenta de la JCCP seguí con los protocolos correspondientes para que pudieran solventar observaciones y fue el pleno del Congreso local el que tomó las decisiones”.
-¿Le exige al gobernador que respete la autonomía del Congreso del Estado?
-“Nosotros hemos sido totalmente respetuoso de la vida interna de los demás poderes y bueno eso es lo mismo que pedimos que haya respeto a la soberanía de este poder y todo se lo dejo al tiempo”, responde.
Sostiene que el PAN ha sido congruente con el bien común de la sociedad y luchar para defender las necesidades de la ciudadanía y niega que en todo momento que los legisladores panistas hayan negociado algo en lo “oscurito”.