04 octubre, 2012
Por la REDACCIÓN
Derivado de los resultados obtenidos en la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos (Enlace) en materia de educación indígena, Tlaxcala se ubica en los primeros lugares del ranking nacional, y los docentes de Tlaxcala se convirtieron en un ejemplo de esfuerzo, trabajo y dedicación.
Así lo reconoció Edgar Sierra Soler, director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la inauguración de la reunión denominada “Formación para la Certificación de Docentes en Contexto Indígena, desde un Enfoque Intercultural y Bilingüe”, que se efectúa en la entidad.
Sierra Soler explicó que el alto perfil profesional de los docentes, así como el desarrollo de los marcos curriculares para enseñar la lengua, han propiciado el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública a Tlaxcala en este rubro, a la vez que resaltó el apoyo que brinda el Gobierno estatal para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Durante la inauguración de este evento, el director de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Tomás González Lima, puntualizó que gracias a las medidas impulsadas por el titular del Ejecutivo, Mariano González Zarur, se han registrado importantes avances no sólo en la calidad educativa, sino en la infraestructura y equipamiento de los planteles, lo que facilita el acceso a mejores condiciones para el aprendizaje.
El también representante del Secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, destacó la importancia del trabajo que realizan los directivos, supervisores y docentes de este nivel, al ubicar a la educación indígena como un ejemplo a nivel nacional.
Durante este encuentro -que se lleva a cabo del tres al cinco de octubre en la ciudad de Apizaco-, los maestros especialistas de 24 entidades de la República Mexicana intercambian experiencias de los logros que ubican a Tlaxcala como el mejor Estado a nivel nacional, por el desarrollo de los parámetros curriculares en la enseñanza de la lengua indígena en las escuelas.
En esta reunión participan especialistas de la lengua indígena de los Estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.