22 octubre, 2012
Por la REDACCIÓN
El Heroico Cuerpo de Bomberos adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) comenzó en el mes de septiembre las revisiones preventivas a los panteones de los 60 municipios del estado, con el objetivo de que durante la celebración de las festividades de Todos Santos, no haya riesgos para la población.
Por la maleza que crece en los campos santos es común hallar panales de abejas en los panteones, lo que puede representar peligro para los tlaxcaltecas que visiten las tumbas de sus fieles difuntos.
En el mes de septiembre, los héroes anónimos eliminaron 54 panales de abejas y en lo que va del mes de octubre se retiraron otros 36, todos por denuncias en casa habitación.
Luego de inspeccionar los campos santos de los municipios de Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo Apetatitlan Y Tepeyenco no hallaron algún riego para la sociedad.
La recomendación para quienes identifiquen la presencia de un panal de abejas es que no lo intente que retirar por sí solo, que se comunique a través del servicio de emergencias 066 y solicite la presencia de personal de Bomberos que tienen la capacitación necesaria para controlar estas situaciones.
Los Bomberos advierten que la picadura de abeja, además de dolor, produce una reacción alérgica, con hinchazón seguida de picor que puede durar horas. Las sustancias tóxicas que inyectan las abejas en el aguijón pueden resultar mortales cuando se tiene hipersensibilidad al veneno de esos insectos.
Si la población advierte la presencia de enjambres de abejas debe reportarlo de inmediato al servicio de emergencias, las autoridades de comunidad deberán hacer lo mismo, debido a que en los últimos días de octubre y los días 1 y 2 de noviembre la afluencia a los panteones incrementa.