07 octubre, 2012
Por la REDACCIÓN
Ganador del Premio Estatal de la Juventud Tlaxcala 2012, en la categoría de aportación a la cultura política y democracia, Eleazar Pérez Hernández resaltó la importancia de que el Gobierno del Estado, a través de sus instituciones, reconozca el trabajo de los jóvenes porque eso estimula su participación en todos los sectores de la sociedad.
El originario de Amaxac de Guerrero reconoció que la actual administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur ha dado muestra de su interés por cohesionar el trabajo gubernamental con la sociedad, para que a partir de ello se generen cambios en beneficio de Tlaxcala.
Aseguró que la distinción que recibió lo motiva a continuar con sus actividades, entre ellas la política, ya que considera que la participación ciudadana es primordial en los asuntos públicos para lograr cambios de beneficio común.
Consideró que en la política las críticas deben ir acompañadas de una propuesta seria, “de lo contrario seguimos siendo ciudadanos pasivos, que sólo hablamos y estamos inconformes pero que no hacemos nada para cambiar el entorno”.
El joven añadió: “para hacer cambios es necesaria la participación de la sociedad civil porque el Gobierno puede hacer muchas cosas, pero si la sociedad aporta, y no sólo critica, contribuye a la solución de los problemas, que es lo que hace falta”, recalcó.
Tras esas reflexiones, reiteró que el Gobierno de Tlaxcala ha impulsado la participación de los jóvenes en diversos ámbitos, lo que contribuye a fortalecer a este sector y ofrecerles nuevas oportunidades.
Mencionó que tras recibir el galardón, el pasado 13 de agosto, que consistió en un estímulo económico, una computadora portátil y un reconocimiento, se siente comprometido a participar en actividades que logren aportes positivos al estado en materia política, “porque hay mucho por hacer”.
Pérez Hernández es el quinto de cinco hermanos, es historiador, egresó en 2010 de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), pero desde 2008 se ha interesado en actividades políticas y electorales, así como en su difusión.
En ese año inició un trabajo hemerográfico que abordó la inseguridad el República Mexicana, la marcha “Iluminemos México” y el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que se firmó en 2008.
También trató el secuestro y muerte del hijo de Alejandro Martí, que fue el suceso que desencadenó la movilización “Iluminemos México”, así como la respuesta del Gobierno federal a esa demanda social.
En 2010, Eleazar Pérez inició su labor en la Cámara baja del Congreso de la Unión, en donde forma parte del comité organizador de Modelos de Naciones Unidas y Cámaras de Diputados.
El evento se efectúa el último fin de semana de enero de cada año, y consiste en generar un espacio plural en la Cámara de Diputados, en donde los jóvenes eligen a la fracción parlamentaria a la que quieren pertenecer, y ya en ella se fomentan valores como la tolerancia, respeto, diálogo y negociación”, afirmó
Actualmente trabaja para el proyecto de Naciones Unidas que se realizará en 2013, en cual participarán jóvenes de todo el país. “Yo estoy en la logística y la organización, buscamos patrocinadores y conformamos una agenda legislativa que se tratará durante los tres días del evento, el objetivo es elevar el nivel de debate y conciencia en temas políticos de los jóvenes”.
En los comicios federales pasados, Eleazar participó como promotor del voto a través del Instituto Federal Electoral (IFE), en el que logró conciliar con los ciudadanos que habían decidido no ejercer su sufragio.
Por último, mencionó que sus padres, Jeremías Pérez Hernández y Carmen Xolocotzi Hernández, quienes se dedican a las actividades del campo, le enseñaron a realizar trabajos comunitarios y a esforzarse por sus ideales, por ello está convencido de que con una mayor participación se fortalecerá la cultura política y la democracia en México.