25 octubre, 2012
por la REDACCIÓN
En cumplimiento al compromiso de este Gobierno para mejorar los espacios educativos y ofrecer equipo de vanguardia para coadyuvar al desarrollo integral de los estudiantes, el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Educativa (Itife) invertirá este año 121 millones de pesos para habilitar 189 aulas de medios.
Durante el segundo semestre de este año, la institución ha entregado 38 espacios de este tipo a igual número de escuelas, sin embargo, el trabajo concluirá al 100 por ciento el 15 de diciembre, afirmó el titular de la dependencia estatal, Luis Barocio Suárez.
Acentuó que la instalación de estas aulas se hace con materiales prefabricados, lo que permite su rápido establecimiento, aunque también existen las de tipo tradicional.
El funcionario recordó que en 2011 por primera vez se habilitaron, en un tiempo récord, 189 aulas de medios, y para este ejercicio fiscal se programó un número igual, de ahí que en menos de dos años se edificarán 378.
Sostuvo que en este año se beneficiarán 33 mil alumnos con la instalación de las aulas de medios que son sitios donde convergen las tecnologías de información y comunicación con un fin pedagógico.
Barocio Suárez precisó que la inversión que se ejecutará en el ejercicio actual en ese rubro provino de las gestiones que realizó el Gobernador, Mariano González Zarur, quien emprendió políticas públicas para fortalecer a las instituciones educativas al mejorar la calidad de su infraestructura y acercar las tecnologías para el mejor aprendizaje del alumnado.
Es así que las aulas de medios se habilitan a través de un esfuerzo institucional de las Secretarías de Finanzas (Sefin) y Educación Pública del Estado (Sepe), así como del Itife.
“Este año ya se han entregado 38 aulas de medios en escuelas ubicadas en municipios con un mayor número de estudiantes de nivel básico como: Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan, entre otros”, subrayó.
Adelantó que la instrucción del jefe del Poder Ejecutivo es que el Itife continúe con este programa, para cumplir el objetivo de que todas las instituciones de nivel básico sean dotadas con un aula de medios; de hecho, reiteró que en promedio esta administración habilita un aula de medios cada dos días.