VIOLAN CONSTITUCIÓN

24 octubre, 2012

ÍNDICE-NOTICIAS

Diputados de la pasada Legislatura violaron la Constitución Política local y la Ley de Fiscalización Superior, al aprobar su cuenta pública de los primeros 13 días de enero de 2011, avalando con ello un desvío de 6 millones de pesos en que incurrió el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, acusó el legislador Gregorio Cervantes Díaz.

Durante la reunión de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el diputado del Partido Verde Ecologista (PVE) dijo que el artículo 54 de la Constitución Política local señala que una de las facultades del Congreso en materia de fiscalización, es la de “dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes”, en tanto que el artículo 16 de la Ley de Fiscalización Superior establece que “la revisión de la cuenta pública será por ejercicios fiscales”.

Por lo anterior, el diputado ecologista aseguró que los diputados de la pasada Legislatura cometieron ilegalidades financieras que deben ser revisadas por una auditoría externa, con el propósito de revisar cómo ejercieron el recurso durante los primeros 13 días de 2011. La solicitud fue presentada por escrito al presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Alejandro Aguilar López.

De recordarse que el 29 de agosto, el mismo diputado Gregorio Cervantes denunció irregularidades financieras en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por casi 6 millones de pesos, los cuales –dijo- fueron distribuidos a diputados y directivos de la pasada Legislatura local. Por ello pidió aplicar la ley contra el titular del OFS, Luciano Crispín Corona Gutiérrez.

El funcionario habría erogado 31 cantidades económicas por 144 mil 51.91 pesos cada, es decir, un total de 4 millones 465 mil 609.21 pesos para los ahora ex diputados. También fue distribuido 1 millón 534 mil 390 pesos para ex directivos de la pasada Legislatura.

Comentarios