07 octubre, 2012
* Diez municipios no han entregado sus cuentas públicas desde abril pasado, revela el OFS.
* El mismo órgano revela que otras comunas no han entregado su organigrama, tabulador de sueldos, inventario, reporte trimestral de obra y presupuesto.
Por JAVIER CONDE
De acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), un 60 por ciento de los 60 municipios de la entidad, presentan un rezago en la entrega de sus cuentas públicas mensuales, lo que constituye una violación flagrante a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
En este sentido, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización ha sido tolerante y pasivo frente al incumplimiento de los alcaldes de por lo menos la mitad de los municipios quienes han pasado por alto diversos ordenamientos.
Un documento oficial revela que hay diez comunas que enfrentan un serio rezago en la entrega de sus cuentas, entre ellos, Huamantla, Acuamanala, Ixtacuixtla, La Magdalena Tlaltelulco, Mazatecochco, Panotla, Santa Apolonia Teacalco, Tenancingo, Tepetitla y Xaloztoc.
Es decir, el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, informó el pasado primero de octubre a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, que los municipios antes mencionados no han cumplido con esta disposición desde el mes de abril pasado.
Pese a lo anterior, en la reunión de los días miércoles los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización han hecho llamados para que los ediles cumplan con sus obligaciones; sin embargo, todo ha quedado en los exhortos y no se ha aplicado la ley correspondiente.
Asimismo, fuentes consultadas del Congreso del Estado señalan que existe una situación crítica en la mayoría de los municipios del estado, debido a la pasividad y los excesos que han cometido funcionarios de las diferentes comunas, lo que ha redundado en la entrega de cuentas.
El mismo documento explica que hay otros cuatro comunas que enfrentan un retraso en sus cuentas ellos son: Atlangatepec, Contla de Juan Cuamatzi, Españita y San Pablo del Monte.
Reporte enviado
El OFS explica hasta el primero de octubre dicho órgano ha recibido 370 cuentas públicas de los ayuntamientos; no obstante, precisa que los ediles tienen como obligación cumplir con el artículo de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala.
Asimismo, el OFS notificó al Congreso del Estado, que hay otros diez municipios que no han entregado cuentas públicas del junio a agosto como es el caso de Apetatitlán, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Papalotla, Tlaxcala, Xaltocan, Xicohtzinco, Zacatelco y Zitlaltepec.
En el caso de los municipios que no han entregado cuentas públicas de los meses de julio a agosto son Nativitas y Santa Ana Nopalucan.
Cabe señalar que hasta el momento la Comisión de Finanzas ha reprobado tres cuentas públicas del año anterior a los municipios de Santa Ana Chiautempan, Papalotla y Nativitas, ya que hubo posible daño patrimonial al destinar recurso para otros fines.
En este temor, la misma fuente consultada argumentó que ya se tiene un reporte total de las cuentas públicas que aprobaron y reprobaron los municipios en el año anterior y donde el diagnóstico no es nada halagador para algunos de ellos. Se restringió a decir cuáles son.
Los menos rezagados
En la lista del OFS señala que los municipios que faltan por entregar sus cuentas públicas correspondientes al mes de agosto son Altzayanca, Apizaco, Benito Juárez, Coaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Lázaro Cárdenas, Tetlanohcan, Zacualpan.
Así como Huactzinco, Axocomanitla, Axocomanitla, Tecopilco, Sanctorum, Ayometla, Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tlaxco, Totolac y Tzompantepec
Los cumplidores
De los 60 municipios del estado de Tlaxcala, sólo 15 han cumplido en tiempo y forma con la entrega de sus cuentas públicas. Algunos de ellos son Amaxac de Guerrero, Chiautempan, Emiliano Zapata, Hueyotlipan, Ixtenco, Muñoz de Domingo Arenas, entre otros.
Además, el OFS informa de las observaciones que se le han hecho a algunas comunas de Tlaxcala con respecto a que no han entregado su organigrama, tabulador de sueldos, inventario, reporte trimestral de obra y presupuesto.
Los municipios que han dejado de presentar dicha documentación oficial al Congreso Local son Santa Apolonia Teacalco, Huamantla, Tepetitla de Lardizabal, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Acuamanala y Xaltocan.