Aprehende PGR a persona por delito de peculado

26 octubre, 2012

Por la REDACCIÓN

La Procuraduría General de la República, a través del Fiscal de la Federación adscrito a su Delegación en Tlaxcala, obtuvo del Juez Primero de Distrito en materia de Procesos Penales de la entidad, el auto de formal prisión contra una persona, quien es responsable de la comisión del delito de peculado.

De acuerdo a la causa penal 118/2012, en los hechos integrados en la averiguación previa PGR/TLAX-1/109/2011, integrantes del área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Social en Tlaxcala (SEDESOL) presentaron la denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación en contra de una persona que es representante de la Fundación Integral para el Desarrollo Humano y de Enlace y Gestoría Ciudadana.

De acuerdo al expediente, el 30 de junio de 2009, Sedesol y el ahora indiciado realizaron un convenio de concertación con el objetivo de precisar las bases y obligaciones para la realización del plan de trabajo denominado “Agencia de desarrollo local en cuatro municipios del estado de Tlaxcala”, bajo la modalidad de Agencias de Desarrollo Local del Programa Opciones Productivas.

La Dependencia federal aportó recursos a favor de dicha asociación para la realización de su plan de trabajo por conducto de su representante legal por la cantidad de un millón 500 mil pesos en una única ministración mientras que la asociación haría una aportación de 265 mil pesos.

Sin embargo, el ahora indiciado, omitió la entrega de documentos tales como la comprobación financiera de gastos de capacitación, gastos de asesoría técnica, gastos de elaboración de proyectos y gastos administrativos, como lo marcan las reglas de operación del Programa Opciones Productivas para el ejercicio fiscal de 2009, a lo que Sedesol solicitó el reintegro del recurso económico otorgado por la cantidad de un millón 500 mil pesos, pero éste hizo caso omiso a la petición.

Por tal motivo, El Juez Primero de Distrito libró la orden de aprehensión,  la cual cumplimentaron elementos de la Policía Federal Ministerial en la ciudad de Tlaxcala interno al sujeto en el Centro de Readaptación Social de la ciudad capital, lugar donde le fue informado del auto de formal prisión en su contra.

 

Comentarios