APOYA DAM A CARAVANA DE MIGRANTES

25 octubre, 2012

Por la REDACCIÓN

En un acto solidario con el recorrido que realiza una caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos migrantes desaparecidos en tránsito por México, el Gobierno de Tlaxcala respaldó su paso por la entidad con seguridad, logística, gestión y servicios médicos.

Durante una reunión que la titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Marisela Cuapio Cote, sostuvo con las madres provenientes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, refrendó la disposición del Gobernador, Mariano González Zarur, por colaborar en la localización de sus familiares.

Acompañada por la Coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler, la directora de la DAM mencionó que la administración estatal colaboró con la gestión de un encuentro entre una madre de El Salvador con su hijo, William Alberto Guevara Palacios, que está hospitalizado en Apan, Hidalgo, debido a que hace una semana sufrió un accidente en las vías del tren.

Del mismo modo, dijo que la dependencia a su cargo ayudó con la identificación de Karla Patricia Pérez, hija de una mujer Nicaragüense, quien presuntamente trabaja en el mercado Guadalupe de Apizaco.

En su intervención, Martha Sánchez Soler reconoció la sensibilidad del Gobierno de Tlaxcala por respaldar la Caravana que inició el pasado 15 de octubre con el objetivo de recorrer localidades de 14 estados situados en la ruta migratoria de México.

Aseveró que el pasado 24 de octubre las madres salieron de Tequisquiapan, Querétaro, para arribar al albergue “La Sagrada Familia”, ubicado en Apizaco; posteriormente se concentraron en el centro de esa ciudad para mostrar fotografías de sus hijos, hermanos o esposos extraviados en su paso por México.

La mañana de este 25 de octubre las mujeres realizaron esa misma acción en la Plaza de la Constitución de la capital del Estado, donde expusieron cada una sus historias. Ahí dijeron que algunas mujeres tienen entre 20 y 25 años sin saber de sus familiares.

Después de ese acto, la también anfitriona de la caravana en México reiteró que de parte del Gobierno de Tlaxcala recibieron una absoluta colaboración.

“Hemos recibido todo el apoyo de Tlaxcala través de la Dirección de Atención a Migrantes, aquí tenemos amigos y nos han ayudado mucho”, externó Martha Sánchez, al indicar que el siguiente punto que visitarán será en Puebla.

Refirió que el objetivo es cubrir la ruta migratoria del Golfo, del Altiplano y sureste. Abundó que resultado del movimiento del año pasado dieron con el paradero de cinco centroamericanos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Orlando Zaragoza Ayala, precisó que decenas de elementos a su cargo brindaron seguridad y facilitaron el tránsito de la carava durante los dos días que estuvo en la entidad.

El funcionario refirió que también otorgó a las madres de esta travesía un compendio con las fotos de los siete reclusos de los países de Honduras y Guatemala que están internos en los dos Centros de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco y Tlaxcala para que identifiquen si uno es su familiar.

Comentarios