16 septiembre, 2012
Por la REDACCIÓN
El Gobernador Mariano González Zarur encabezó la noche de este 15 de septiembre la ceremonia de “El Grito de Independencia”, en la que vitoreó emotivamente a los héroes de la Independencia desde uno de los balcones del Palacio de Gobierno, acto que fue atestiguado por cuatro ex mandatarios tlaxcaltecas.
Tras recibir la bandera y ondearla frente a cientos de tlaxcaltecas que acudieron a la celebración, el jefe del ejecutivo lanzó vivas para Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortíz de Domínguez, Juan Aldama e Ignacio Allende.
Luego, al grito de “Viva México” y “Viva Tlaxcala” tocó la campana como símbolo de la independencia que gozan el país y la entidad y de inmediato se desató la algarabía entre los tlaxcaltecas reunidos en el parque central de la capital del Estado quienes, a la par, aclamaron a los héroes.
En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el presidente de Tribunal Superior de Justicia, Justino Hernández Hernández; y por Alejandro Pinacho López, Comandante de la 23 Zona Militar.
En otro de los balcones de Palacio de Gobierno, presenciaron esta ceremonia los ex gobernadores Samuel Quiroz de la Vega, Tulio Hernández Gómez, José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya.
También estuvo presente el alcalde de la capital tlaxcalteca, Pedro Pérez Lira, quien trasladó desde la sede del Ayuntamiento la Bandera de México hasta el Palacio de Gobierno, donde minutos después leyó el contenido del Acta de Independencia, promulgada el seis de noviembre de 1813.
Paralelamente, el secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, en conmemoración del hecho histórico del 15 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla abrió las puertas de la cárcel de Dolores, dio lectura a la carta de liberación de presos, acompañado por la procuradora Alicia Fragoso Sánchez, y el secretario de Seguridad Pública, Orlando Zaragoza Ayala.
Al finalizar el acto, y acompañado por la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el mandatario presenció la quema de fuegos artificiales en la explanada de Palacio de Gobierno y entre el retumbar de los cohetones que alumbraron el cielo y la lluvia de papeles tricolor, saludó a las familias tlaxcaltecas allí reunidas.
Esta celebración concluyó con una cena organizada en el salón Joaquín Cisneros Molina, a la que acudieron funcionarios estatales e invitados especiales.
Por la mañana del 15 de septiembre, el gobernador Mariano González Zarur, acompañado de la presidente del DIF estatal, Mariana González Foullon, y de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial encabezó en el Centro Expositor la ceremonia cívica y de entrega del Fuego Simbólico y Actas de Independencia a los alcaldes de los 60 municipios de la entidad.
De esta manera, el mandatario hizo una remembranza a los hechos gestados hace 202 años.