PONEN EN MARCHA SEIS SISMÓGRAFOS

19 septiembre, 2012

Por la REDACCIÓN

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora a 27 años del sismo ocurrido en la Ciudad de México en 1985, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) puso en marcha seis sismógrafos en el estado, con una inversión de siete millones de pesos y que servirán para monitorear los movimientos telúricos.

Sobre el tema, el titular de IEPC, Mateo Morales Báez, acompañado del director de Gobernación, Joaquín Flores Nophal, en representación de la Secretaría de Gobierno (Segob), detalló que la puesta en operación de estos sistemas de medición de sismos, tiene el pleno objetivo de monitorear los movimientos telúricos de la región con amplia confiabilidad.

La instalación de estos sismógrafos forma parte del programa de acción que el IEPC lleva  a cabo dentro del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado, en su eje de Democracia Participativa y Estado de Derecho.

Morales Báez dijo que los sismógrafos forman parte de una estrategia que busca mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y capacitación del área de Protección Civil.

Precisó que este proyecto se concretó en coordinación con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y están instalados en las localidades de El Carmen Tequexquitla, Huamantla  Apizaco, Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, en el Parque Nacional La Malinche y en las instalaciones del IEPC, ubicadas en Ciudad de Tlaxcala.

El titular del IEPC indicó que de los siete millones de pesos que se invirtieron para colocar estos sismógrafos y ponerlos en operación, el 70 por ciento proviene del Fondo de Prevención de Desastres que tiene la Secretaría de Gobernación y el 30 por ciento es producto de la aportación del Gobierno del Estado.

En este evento, Ismael Hernández y Javier Lerma, investigadores de la UNAM, entregaron al representante de la Secretaría de Gobierno un catalogo sísmico, histórico e instrumental basado en el plan de microzonificación de la dependencia estatal, para que a su vez lo haga llegar a los presidentes municipales de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira; Huamantla, Carlos Ixtlapale Gómez; Apizaco, Orlando Santacruz Carreño; Chiautempan, Ángel Meneses Barbosa y Zacatelco, Blanca Águila Lima.

Mateo Morales indicó que con estos catálogos las direcciones de Obras Públicas de estos cinco municipios tendrán una herramienta que les permitirá aplicar de mejor manera sus planes de trabajo, ya que contiene resultados de estudios realizados por la UNAM sobre uso de suelo y condiciones topográficas de los terrenos en sus respectivas jurisdicciones, entre otros aspectos más.

Realizan desfile conmemorativo y ceremonia cívica

Como parte de la celebración del Día Nacional de Protección Civil, el IEPC organizó junto con representantes de cuerpos de seguridad, auxilio y socorro una ceremonia cívica en la Plaza de la Constitución y un desfile conmemorativo.

En estas actividades participaron la Secretaría de Seguridad Pública, el DIF estatal, la Secretaría de Salud, Bomberos del Gobierno del Estado, la Coordinación General de Ecología, Cruz Roja, Brigada de Auxilio y Salvamento (Briasa) y un importante número de direcciones municipales de Protección Civil.

Las actividades continuarán y para este jueves se realizarán cursos y talleres impartidos por la Dirección General de Protección Civil federal de la Secretaría de Gobernación, los cuales estarán dirigidos a personal del IEPC y de los ayuntamientos.

Comentarios