18 septiembre, 2012
Por la REDACCIÓN
A efecto de otorgar certeza jurídica a sus familiares, simplificar trámites y no heredar problemas legales, los tlaxcaltecas que poseen muebles e inmuebles y desean, de manera voluntaria, distribuir sus propiedades pueden aprovechar la campaña denominada “Septiembre, Mes del Testamento”.
El director de Notarías y Registro Público de la Propiedad, Sergio Cuauhtémoc Lima López aseveró que a casi 20 días de esta acción se han registrado pocos trámites debido a que existe cautela en ese tipo de decisiones en las familias.
Por ello, conminó a los propietarios de los bienes materiales a distribuirlos conforme a su voluntad en cualquiera de las notarías del estado con descuentos de más del 75 por ciento.
“A veces las personas que tienen que heredar quieren evitar intereses encontrados entre sus descendientes, o hay quienes piensan que si hacen su testamento es porque están próximos a fallecer y no es así, este proceso es provisorio y da certeza jurídica a los integrantes de las familias”, aseveró.
Sergio Cuauhtémoc Lima enfatizó que en caso de que la persona no haya cumplido con este acto jurídico y fallezca, la familia deberá realizar un juiciointestamentario, que demora y genera altos costos.
Reiteró que durante la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, el precio regular de este documento, que es de siete mil 200 pesos, que equivale a 122 días de salario mínimo vigente en el estado, disminuye a mil 500 pesos.
“Lo que les pedimos a los tlaxcaltecas es que no dejen las cosas al final, que sean provisorios y que no acudan el último día de la campaña”, indicó.
El funcionario destacó que durante esta campaña los interesados pueden realizar los trámites ante los notarios de los ocho distritos judiciales de Tlaxcala, quienes avalaron los descuentos en los costos regulares para motivar la cultura testamentaria.
Para ello –dijo– deben presentarse en horarios de atención de nueve a tres de la tarde, con su credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) y hacer un escrito de puño y letra en hojas tamaño carta u oficio en el que manifiesten su voluntad en la repartición de sus bienes.
Para mayores detalles los ciudadanos pueden acudir al kilómetro 1.5, carretera Tlaxcala-Puebla, o bien llamar al 01 246 46 2 01 57 ó al 46 5 09 00, con extensiones 1367 y 1368.