05 agosto, 2012
Por la REDACCIÓN
Para manifestar su respaldo y solidaridad, el Gobernador Mariano González Zarur visitó en el Hospital Regional de Tzompantepec al joven Brandon Eliut Luna Pérez, a quien se le realizó un trasplante de riñón la semana pasada y se encuentra en etapa de recuperación.
Sensible a esta situación, el jefe del Ejecutivo le dio ánimos al joven de 18 años a efecto de que se restablezca cuanto antes y vuelva a su vida normal para concluir sus estudios de Mecatrónica, que ya inició en la Universidad Politécnica de Tlaxcala.
“La oportunidad ya la tomaste y ahora debes enfocarte a tu recuperación, por nuestra parte ya estamos firmando algunos convenios con algunas fundaciones para que -en conjunto- los gobiernos estatal y federal y las organizaciones podamos resolver los problemas a los que se enfrentan los tlaxcaltecas”, manifestó el mandatario durante la visita.
Ahí mismo, dijo que uno de los propósitos de este Gobierno es restablecer los convenios con las universidades para investigar por qué en Tlaxcala se ha acentuado el número de casos de enfermedades renales, con el propósito de poner en marcha políticas públicas para revertir este problema.
En respuesta, Brandon Eliut agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y destacó el esfuerzo realizado para reactivar las cirugías de trasplante en la entidad, ya que con esta acción serán ayudadas más personas que se encuentran en esta misma problemática.
Lidia Pérez Tlecui aprovechó la presencia del mandatario para solicitarle su apoyo en esta etapa de recuperación de su hijo, pues argumentó que los medicamentos son caros y la familia no cuenta con recursos para solventarlos.
En este punto, González Zarur refrendó su intención de ayudar a esta familia para que la recuperación del joven se lleve a cabo sin mayores contratiempos.
Brandon, ejemplo de fortaleza
Brandon Eliut Luna Pérez es un joven de 18 años de edad a quien hace dos años le fue diagnosticado insuficiencia renal, lo cual le afectó anímicamente, pero logró sobreponerse con facilidad gracias al amor de su familia.
Fue su padre, Eladio Luna San Juampa, quien le donó el riñón que ahora amplía sus expectativas de una mejor calidad de vida.
A Brandon le agrada jugar fútbol y bailar con quinceañeras. Antes de enfermarse gustaba de enseñar baile y hasta era contratado como chambelán, además de que siempre tuvo fama de noviero.
Su idea es que, al recuperarse de la operación, pueda continuar con sus estudios universitarios en el Politécnico de Tepeyanco, en la especialidad de Mecatrónica.
Reactiva Gobierno del Estado convenio con el Hospital Juárez
A través del programa gubernamental “Caravanas de la Salud”, los médicos detectaron en Brandon insuficiencia renal en 2010, año en el que comenzó a recibir atención en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT). Para entonces se encontraba en la cuarta fase de la enfermedad.
Con la oportuna decisión del Gobernador Mariano González Zarur para reactivar el convenio de colaboración entre la SESA y el Hospital Juárez de México y realizar cirugías de trasplante, Brandon recibió una nueva oportunidad de vida.
A través de este convenio se han realizado ya tres trasplantes de riñón de manera exitosa, y la procuración de dos riñones y dos corneas de un donante cadavérico que fueron trasladados al Hospital Juárez de México, pues los pacientes en Tlaxcala no fueron compatibles.
Sin embargo, el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, informó que en protocolo y lista de espera se encuentran otras 40 personas entre niños, jóvenes y adultos que serán atendidos paulatinamente.
Para lograr con éxito este trabajo, el funcionario anunció que está en puerta un convenio con la Secretaría de Salud de Puebla y el Grupo Carso, con la intención de que Tlaxcala reciba apoyos dirigidos a los pacientes que ya recibieron un trasplante y que están en recuperación.
A la par, y como parte del convenio con el Hospital Juárez, el funcionario adelantó que serán capacitados dos médicos tlaxcaltecas para que ellos puedan en dos años realizar los trasplantes necesarios.
A su vez, González Zarur anunció que promoverá un programa de becas para especialistas en el Estado y con ello se abrirá la oportunidad para la actualización y capacitación de quienes pueden llegar a hacerse cargo del Programa Estatal de Trasplantes en Tlaxcala y fortalecer los lazos de colaboración con instituciones reconocidas a nivel internacional en materia de trasplantes, como el Hospital Juárez de México.
En esta ocasión, Brandon fue intervenido quirúrgicamente por los cirujanos trasplantólogos Andrés Bazán Manríquez, jefe de servicios de trasplantes del Hospital Juárez de México, y Armando Francisco González González, especialista que encabezó el equipo de nefrectomía.
Los especialistas de Tlaxcala que intervinieron en la operación son: el urólogo Mauro Herrera y los cirujanos Jorge Castro Pérez y Jacobo Quintero Tlapamalatl, todos ellos especialistas del Hospital Regional de Tzompantepec, perteneciente a la Secretaría de Salud
En la historia del Programa Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud en Tlaxcala se han realizado 29 procedimientos, de los cuales 25 han sido completamente exitosos, los cuatro restantes no fueron satisfactorios por rechazo.