ENTREGAN ACTAS DE NACIMIENTO GRATUITAS

Por la REDACCIÓN

A fin de acercar los servicios a la población, la Coordinación Estatal del Registro Civil (CERC) ha participado en 78 jornadas gratuitas para tramitar actas de nacimiento, lo que ha beneficiado la economía de las familias tlaxcaltecas, pues con ello se da certeza e identidad jurídica a los menores y a las personas que carecían de este documento.

El titular de esta oficina gubernamental, Marco Díaz Díaz, precisó que de enero a agosto de 2012 se han entregado cinco mil 912 actas de nacimiento, a través de actividades masivas como las Jornadas por la Salud en tu Comunidad que efectúa de la Secretaría de Salud (Sesa), entre otras.

“El objetivo es que las personas obtengan este documento y no eroguen dinero, porque es un apoyo económico que otorga el Gobierno de Tlaxcala”, remarcó.

Comentó que en las comunidades rurales es donde se ha detectado, principalmente, un sinnúmero de menores de edad o adultos mayores que no fueron registradas por razones diversas.

En esas visitas también se han identificado errores en las actas de nacimiento, entre ellos que no fue asentado el apellido, que el registrado no fue  reconocido por el padre, que tienen dos o más nombres y sólo utiliza uno o ninguno, entre otros.

Subrayó que de acuerdo con el Código Civil del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en su artículo 641, hay 11 hipótesis que permiten a la Coordinación del Registro Civil  realizar los procedimientos aclaratorios, pero no señala que se puedan asentar o suprimir nombres y apellidos.

Explicó que esa tarea le corresponde al Poder Judicial, de ahí que en breve se celebrará un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), entre la Secretaría de Gobierno (Segob), Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) y la Consejería Jurídica para apoyar al usuario a que se encuentre en esta situación.

“Se trata de que el afectado acuda ante los defensores públicos que están instalados en el todo el Estado y puedan realizar el trabajo de asesoría para tramitar los juicios de rectificación de actas de nacimiento, los cuales son gratuitos”, puntualizó.

Finalmente, Díaz Díaz conminó a la población a acercarse a las presidencias municipales de sus localidades para conocer los días que se realizarán las jornadas y tramitar sus actas de nacimiento de manera gratuita.

Comentarios