APOYO A MIGRANTES SIN TINTE PARTIDISTA: MGZ

27 agosto, 2012

Por la REDACCIÓN

El mandatario Mariano González Zarur sostuvo que el trabajo que se ha desarrollado a través de la Dirección de Atención Migrantes (DAM) ha sido fundamental, pues ha evitado que las acciones o programas en esta materia se utilicen en forma clientelar, ideológica o partidista.

Al recibir a la presidente de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (Conofam), Alejandra Ocadiz Hernández, y al presidente de la Barra de Abogados en Estados Unidos, Arturo Morales, el mandatario precisó que lo importante es generar las condiciones de desarrollo y atención hacia los migrantes.

“Aquí yo no he permitido a la Oficina de Migrantes que sea utilizada desde el punto de vista clientelar, partidista, ideológica o de colores, porque de ser así   se desvirtuarían los programas que deben ser para todos y no para unos cuantos”, indicó.

El jefe del Ejecutivo reconoció que la actual Ley de Migrantes en el Estado de Tlaxcala presenta deficiencias, por lo que es necesario revisarla a fondo y dar ante todo una atención integral a quienes por diversas circunstancias determinaron cruzar nuestras fronteras.

González Zarur apuntó que existen además algunos programas de carácter laboral para viajar a Canadá, pero que lo importante es atender las necesidades  de este sector de la población.

En ese encuentro, Alejandra Ocadiz Hernández, quien dirige a la Conofam, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado de Tlaxcala ha hecho en materia de atención a este sector.

Incluso, propuso que en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Tlaxcala presida la vicecoordinación de la Comisión de Asuntos Migratorios, propuesta que será enviada al presidente de esta organización, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte.

En esta misma reunión, el Presidente de la Barra de Abogados de Estados Unidos, Arturo Morales, sostuvo que desde su ámbito ha buscado, a través de la Conofam, respaldar el trabajo que las oficinas de atención a migrantes en el país realizan.

Como ejemplo, citó el caso de la señora Delfina Cuapio, de San Francisco Tetlanohcan, quien recibió asesoría para ser indemnizada en Estados Unidos por el fallecimiento de su esposo, un accidente en ese país; en tanto que el Gobierno estatal la respaldó para concretar el traslado de los restos a su lugar de origen.

En ese encuentro, la señora Delfina Cuapio agradeció al mandatario el apoyo recibido para poder trasladar los restos de su esposo a su municipio de origen y reconoció el trabajo que desde la DAM se ha realizado en beneficio de los migrantes tlaxcaltecas.

Comentarios