23 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Los niños y niñas que participan en el curso de verano “Tlaxcala en Movimiento 2012” visitaron este lunes el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en Puebla, donde pasaron momentos de distracción y conocieron alrededor de 100 máquinas antiguas.
La directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Liliana Lezama Carrasco, encabezó el viaje de los menores al Estado vecino, adonde arribaron bajo el resguardo de sus respectivos monitores, personal de la Secretaría de Salud (Sesa) y de seguridad.
A su llegada fueron recibidos por la directora del museo, Teresa Márquez Martínez, quien les aseguró que comenzarían un viaje de diversión y entretenimiento.
Ya en el lugar los niños y niñas fueron divididos en siete grupos para recorrer las diferentes áreas del museo y apreciar las piezas de las locomotoras que ahí se encuentran.
El recorrido inició con la exposición “El Tren en la Historia”, en la que a través de maquetas se narran diversos sucesos ocurridos en independencia y la revolución mexicana y la importancia que tuvo este medio de transporte.
Al llegar a la exhibición permanente, los menores fueron guiados por 20 monitores del museo, quienes les explicaron lo referente al año de construcción y características de las locomotoras, como peso, extensión, procedencia y costos, entre otros datos.
Además recibieron información sobre el sistema ferroviario mexicano, el cual tenía máquinas de pasajeros y cargas, así como máquinas de vapor DH17 y DH19, que son las únicas en su tipo, las cuales aún funcionan perfectamente.
Con 24 años de vida, el museo es el lugar perfecto para interpretar la vida ferroviaria en México, la cual se argumenta con una importante agenda cultural, a cargo de la Dirección de Servicios Educativos del museo.
Con estos antecedentes, los menores se involucraron al que grado que sentían que viajaban en tren, como ocurrió con Diego Benjamín Ramos Fierro, a quien le enseñaron cómo se conduce una máquina.
Por su parte, Paula Flores expresó que lo que más le gusto de esta visita fue el tren de Correos de México porque ahí había muchos camarotes, donde transportaban cartas y algunos objetos en el año de 1956.
La menor Made Quiroz Flores dijo que lo que ella le impresionó fue la antigüedad de los trenes, como el que data de 1881, que corresponde a la máquina 40, la primera en el país.
Las actividades culminaron en las áreas verdes del museo, que comprenden una extensión de ocho hectáreas, donde niños y niñas desarrollaron actividades grupales e ingirieron sus alimentos.
Los infantes describieron esta visita como uno de los mejores paseos que han experimentado en el curso de verano.
Los menores fueron resguardados por cuatro unidades del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), tres camiones y tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe), 18 unidades del transporte público y dos ambulancias de la Sesa.