07 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Con la participación de 14 dependencias, un oferta de 18 actividades recreativas, culturales, deportivas y artísticas, este lunes nueve de julio inicia por segundo año consecutivo el curso de verano “Tlaxcala en Movimiento 2012”, organizado por el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el que participarán más de 500 niños.
Mariana González Foullon, presidente honorífica del DIF Estatal, explicó que durante 20 días (del nueve de julio al tres de agosto), los menores disfrutarán de una serie de actividades diseñadas para lograr el aprovechamiento del tiempo libre en la época vacacional, fortalecer las capacidades físicas y cognitivas de los menores, así como propiciar una sana convivencia infantil.
De acuerdo con el calendario de actividades del curso, los infantes visitarán las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl el Zoológico del Altiplano, el Museo Nacional de Ferrocarriles, en Puebla y el Parque Nacional Malinche.
Además habrá una visita guiada al Centro Regional de Alto Rendimiento (CRAT), para que los menores conozcan como se preparan atletas del estado para competencias nacionales e internacionales.
También habrá una mini olimpiada en el estadio Tlahuicole, para que los niños puedan desarrollar sus habilidades físicas a través de competencias de carreras, futbol, basquetbol entre otras.
Los niños también irán al rancho Santa Clara, en el municipio de Huamantla, para que aprendan el proceso de alimentación y cuidado de los animales.
Todas estas actividades se complementarán con talleres artísticos y culturales que se desarrollarán en el Domo del Recinto Ferial, que es la sede del Curso de Verano Tlaxcala en Movimiento 2012 para este año.
Para garantizar la seguridad de los menores y una adecuada atención, el DIF Estatal ha designado a 120 monitores quienes trabajarán diariamente con todos los niños, organizando y vigilando el correcto desarrollo de las actividades.
Estos 120 monitores han sido capacitados a través del Taller para Primeros Respondientes en Primeros Auxilios, lo que garantiza que en caso de que se presente alguna emergencia, sabrán atender y responder correctamente a los niños.
Los monitores aprendieron conceptos como: evaluación de la escena y activación del servicio médico de urgencias, evaluación de pacientes, apoyo vital básico y manejo inicial de diversas enfermedades que pueden poner en peligro la vida, además conocieron la historia y fundamentos legales de los primeros auxilios.
Las sesiones fueron teórico-prácticas e incluyeron la recreación de emergencias reales, donde los monitores pusieron en práctica los conocimientos aprendidos, lo que da garantía y confianza de que los menores estarán bien cuidados.
En este curso participan dependencias del Gobierno Estatal como son: las secretarías de Finanzas (Sefin), de la Función Pública (SFP), de Turismo (Secture), de Salud (Sesa), la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), los institutos del Deporte de Tlaxcala (Idet), de Protección Civil (Iepc) y Tlaxcalteca de Cultura (ITC), además de la Coordinación General de Ecología (CGE), el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y el DIF.