SUSPENDEN DOS BARES POR TRATA

29 julio, 2012

Por la REDACCIÓN

Tras constatar que los bares denominados “Ypatataray” y “La Curva”, ambos ubicados en el municipio de Panotla, incurren en el delito de trata de personas, no cuentan con medidas de seguridad y violenta diversas normas físico sanitarias, fueron suspendidos de sus funciones durante el operativo interinstitucional que se ejecutó la madrugada del pasado viernes.

Esta acción coordinada del gobierno Estatal, se concretó a las 22:00 horas, del día 27 de julio, cuando la célula de inspección se situó en la carretera Federal, sin número, en la población de San Jorge Tezoquipan perteneciente al municipio de Panotla, específicamente en los bares “Ypatataray” y “La Curva”.

El par de locales fueron suspendidos de sus funciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por encontrar flagrante el delito de trata de personas, y se presentó ante el Agente del Ministerio Público a 10 sexoservidoras, cuatro encargados de los dos establecimientos, y seis testigos presenciales, a fin de que rindan su declaración respecto al ilícito que se investiga.

En relación a los hechos, los cuatro encargados del establecimiento fueron puestos a Disposición del Agente del Ministerio Publico por el delito de cohecho, por lo que se inició la Averiguación Previa 399/2012/MPDS-1.

En tanto, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), colocó los sellos de suspensión en los dos locales, por violar la Ley de Protección para los No Fumadores vigente en el Estado, y diversas irregularidades sanitarias, además de trabajar en condiciones deplorables.

Mientras que los trabajadores del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), pegó sus calcomanías de clausura, al constatar que el par de establecimientos carecen de documentación, medidas de seguridad como el cable suelto en la instalación eléctrica, lo que no garantiza la seguridad de sus clientes.

De igual forma, para continuar con los trabajos de seguridad, la madrugada del pasado sábado 28 de julio, se realizó otro operativo interinstitucional cuya finalidad es inhibir delitos como la trata de personas, detectar armas, drogas o cualquier conducta ilícita, por lo que desplegaron dos células que de forma simultánea revisaron los centros nocturnos denominados “Media Luna” y “Cadillac”, ambos establecimientos ubicados en el municipio de San Pablo del Monte.

Para esta acción, las autoridades estatales conformaron dos contingentes, que se trasladaron en primera instancia a la carretera federal Vía Corta Puebla – Santa Ana Chiautempan, a la altura del Kilómetro 2.5, en el barrio de San Bartolomé, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte, específicamente al bar denominado “Cadillac”.

El lugar se revisó física y administrativamente y se inspeccionó a 50 personas de ambos sexos, en busca de armas, drogas y en general todo lo prohibido, sin que se registrara alguna novedad, mientras que en el exterior, se indagaron 16 vehículos estacionados en las inmediaciones.

El inmueble fue suspendido de sus funciones por personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coepris), por hallar diversas irregularidades sanitarias y por encontrar fauna nociva dentro del establecimiento.

Mientras que el personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), suspendió el establecimiento por falta de documentación y medidas de seguridad.

Paralelamente, el segundo contingente se instaló en la carreta federal Vía Corta Puebla – Santa Ana Chiautempan, a la altura del Kilómetro 2.0, en el barrio de San Bartolomé, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte, específicamente al bar denominado “Media Luna”.

El centro nocturno, también se inspecciono física y administrativamente, se revisaron a 22 personas de del sexo masculino, así como a 6 sexoservidoras que presuntamente ejercen la prostitución, en busca de armas, drogas y en general todo lo prohibido, sin que se registrara alguna novedad, mientras que en el exterior, se indagaron 4 automóviles estacionados a las afueras del lugar.

Por su parte, los trabajadores de la Coepris, colocaron los sellos de suspensión por violar la ley general de protección a los no fumadores vigente en el estado de Tlaxcala. Misma acción ejecutó el IEPC, ya que confirmó que no cuentan con medidas de seguridad y documentación y por encontrar cableado suelto en las instalaciones eléctricas lo que representa un peligro para los clientes.

En el operativo interinstitucional participaron elementos de la Policía Ministerial y Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Procuraduría General de la República (PGR), efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de la Policía Federal, así como trabajadores del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), de la Secretaría de Salud (Sesa) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Comentarios