22 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
En seguimiento al programa “Firmeza por una Vivienda Digna 2012”, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala (Copladet) inició la supervisión física de cinco mil 900 casas de tlaxcaltecas que se postularon en la convocatoria de este año.
La titular de la dependencia estatal, Juana Cruz Bustos, detalló que esa tarea consiste en verificar que los solicitantes cumplan con los requisitos de este esquema, entre ellos que sean dueños de la casa habitación, que ésta presente rezago social –techo de lámina o piso de tierra–, y que estén en estado de hacinamiento.
Aseveró que para este año, el Copladet dispone de 30 millones de pesos para el programa “Firmeza por una Vivienda Digna 2012”, que provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Con este recurso se respaldará al mayor número de solicitantes que comprueben que requieren el apoyo. El procedimiento consiste en verificar cada uno de los expedientes y visitar los domicilios, con ello se garantiza la transparencia de la entrega de materiales para construcción, indicó.
“El personal del Copladet acude a las viviendas de los solicitantes para constatar físicamente las condiciones de éstas, levantan un cuestionario socioeconómico, un reporte fotográfico y se mide el área a beneficiar con piso o techo”, puntualizó.
Juana Cruz añadió que la dependencia estatal ya está en el proceso de supervisión de las cinco mil 900 solicitudes que recibió de igual número de familias de los 60 municipios del estado.
Recordó que esas postulaciones se recibieron en los módulos regionales ubicados en Santa Cruz Tlaxcala, Huamantla, Altzayanca, Yauhquemehcan, Terrenate, Tetlatlahuca, Zacatelco, Santa Isabel Xiloxoxtla, Chiautempan, Tetla de la Solidaridad, Panotla, Tlaxco y Calpulalpan.
La funcionaria añadió que las localidades de mayor demanda son: Tlaxco, Altzayanca, Calpulalpan, Huamantla, Ixtacuixtla, Tepetitla y Chiautempan.
“Los solicitantes que cumplan con los lineamientos del programa se les suministrarán materiales para construcción como varilla, arena, grava y cemento para que construyan pisos firmes y techos de concreto de hasta 32 metros cuadrados por vivienda”, recalcó.
Con lo anterior –dijo– se da cabal cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que establece entre sus estrategias a mediano y largo plazo impulsar infraestructura que permita el desarrollo de los tlaxcaltecas, a través del mejoramiento de su patrimonio.