11 julio, 2012
Escribe EDGAR R. CONDE CARMONA
edgarconde@indicemedia.com.mx / www.twitter.com/su_excelencia
¿Qué provocó la ruptura que evidenció el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, con la administración municipal de la capital del estado?
Apenas el lunes, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur señaló en Apizaco que si las calificadoras mundiales y nacionales midieran la competitividad del estado de Tlaxcala, con las acciones de la administración municipal de Apizaco, “estaríamos muy bien, pero no; nos califican la capital y… ni modo, así es la vida”.
Según el sitio oficial del gobierno de Tlaxcala, durante la apertura del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en el ayuntamiento de Tlaxcala, donde no se consigna fecha, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán había dicho que “la instalación de este módulo es el resultado de la coordinación y esfuerzo existentes entre el gobierno que encabeza Mariano González Zarur y el ayuntamiento de Tlaxcala” (http://www.tlaxcala.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1671:apertura-sedeco-modulo-del-sare-en-el-ayuntamiento-de-tlaxcala&catid=42:boletines&Itemid=48).
En esa ocasión, reza el comunicado oficial: “La titular de la Sedeco reconoció la voluntad del alcalde Pedro Pérez Lira y su equipo de trabajo para incorporarse a este mecanismo que opera ya en Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, y sólo resta que se sumen los municipios de Chiautempan Tetla y Tlaxco, que también signaron este convenio”.
Tras la declaración del mandatario estatal este lunes, el alcalde capitalino, el priísta Pedro Pérez Lira se indignó por las declaraciones del gobernador Mariano González Zarur.
Mediante un comunicado, el director de Desarrollo Económico de la comuna capitalina, Ángel Ricardo Contreras Molina, tachó de desafortunadas las declaraciones del mandatario estatal y además lo acusó de “desinformado”.
“Son desafortunadas (las declaraciones del gobernador) y tal pareciera que sus funcionarios de primer nivel no le proporcionan la información precisa”, se detalla en el comunicado.
Para entender esta ruptura, no es descabellado dirigir la mirada a los saldos electorales del pasado 1 de julio. Según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el distrito II, con cabecera en la capital del estado, la coalición de los partidos de izquierda superaron por 20 mil votos a la coalición Compromiso por México.
Volvamos los ojos a los resultados del PREP en el distrito I, con cabecera en Apizaco, y veremos que Enrique Peña Nieto superó por más de 10 mil sufragios a Andrés Manuel López Obrador.