09 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Tras señalar que es fundamental sentar las bases del desarrollo en los municipios con la coordinación de esfuerzos de los diferentes niveles de Gobierno, el mandatario Mariano González Zarur dio el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación integral del Mercado Guadalupe, ubicado en el municipio de Apizaco, cuyas acciones tendrán una inversión de 4.5 millones de pesos.
En un breve acto, en el que estuvo acompañado por el alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, el jefe del Ejecutivo sostuvo que en esta ocasión y gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos estatal, municipal y federal, además de los locatarios, a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), pudo concretarse este proyecto de rehabilitación.
Así que para la ejecución de las obras que se llevarán a cabo durante tres meses se aplicarán los recursos que concentrarán tanto el Estado, como el municipio y la federación.
“Impulsar trabajos de esta naturaleza nos representa nuevas oportunidades para la economía de las familias y el estado, a efecto de mejorar las líneas de almacenamiento y comercialización de los productos que demanda la ciudanía”, expresó el mandatario tlaxcalteca.
Ahí, frente a los locatarios, Gobernador recordó que cuando fungió como presidente municipal de Apizaco, el mercado Guadalupe estaba en pésimas condiciones, pero con el apoyo de los comerciantes pudo atender las necesidades en materia de infraestructura; sin embargo, reconoció que los años han trascurrido y de nueva cuenta el deterioro es evidente y requiere atención.
Así que, bajo estas circunstancias, González Zarur destacó la voluntad, decisión política, coordinación y comunicación entre el municipio, la federación y su gobierno para emprender estas acciones en beneficio de la ciudadanía apizaquense y, en general, de la región.
“Todos unidos, brazo con brazo, podemos enfrentar la problemática que tiene en este Estado y sus municipios. Es fundamental sentar las bases del desarrollo y coordinar los esfuerzos e iniciar estrategias para consolidar una mejor economía”, expresó el mandatario en su mensaje.
En su oportunidad, el presidente municipal, Orlando Santacruz Carreño, manifestó el compromiso de su administración con las políticas impulsadas por el Gobierno del Estado.
Comentó que a 72 años de su construcción, el Mercado Guadalupe recibirá una rehabilitación integral como resultado de un trabajo conjunto. A la vez, que despejó dudas sobre la supuesta venta de este lugar a una empresa.
Por su parte, en representación de los comerciantes, David Velázquez, quien entregó al mandatario un presente, subrayó la importancia de esta remodelación, la cual impactará directa e indirectamente en la vida cientos de familias.
Los trabajos de rehabilitación consistirán en reforzar cimentaciones, colocar nueva techumbre, reparar las redes de electrificación, agua potable y drenaje, y remozar en general todo el lugar.
El programa Prologyca está diseñado para trabajar de forma corresponsable, ya que del total de los recursos, el gobierno federal aportará el 50 por ciento, el Estado contribuye con el 15 por ciento, el municipio beneficiado con el 25 por ciento y los locatarios con el 10 por ciento.
A través de este programa, en Tlaxcala se modernizarán y rehabilitarán los tianguis de Apizaco, Tlaxcala y Natívitas con una inversión total de 18.5 millones de pesos, de los cuales 9.2 millones de pesos serán aportados por la SE; 2.8 millones de pesos, por la Sedeco; 4.6 millones de pesos, por los ayuntamientos y 1.8 millones de pesos corresponderán a los beneficiarios.
A este acto acudieron los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), Adriana Moreno Durán; de Obras, Roberto Romano Montealegre, y de la Función Pública, Hugo Temoltzin Carreto.