15 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Por la decida respuesta del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur al combate de trata de personas, la procuradora Alicia Fragoso Sánchez fue nombrada representante de la Conferencia Nacional de Procuradores ante la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Lo anterior es el resultado de las constantes acciones que el Gobierno del Estado ha emprendido, a fin de erradicar, prevenir y sancionar el delito de trata de personas en la entidad, con acciones contundentes, como los operativos interinstitucionales que se ejecutan de manera sorpresiva a establecimientos donde presuntamente se ejerce la prostitución.
Por ello, la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, quien además funge como presidenta del Secretariado Técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, designó a la abogada del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, como representante de dicho órgano colegiado.
Con este nombramiento, el desempeño de Fragoso Sánchez también fue reconocido, pues ha dado muestra de su impecable labor en la ardua tarea de procurar justicia, su alta calidad como jurista y su incansable disposición como servidora pública y mujer de valores.
La Comisión Intersecretarial será presidida por el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y estará integrada por los titulares de las secretarías de: Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Trabajo y Previsión Social, Salud, Desarrollo Social, Educación Pública y Turismo.
Así como de la Procuraduría General de la República; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
También, un representante de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, designado por los respectivos plenos camarales; un representante del Poder Judicial de la Federación, designado por el Consejo de la Judicatura Federal; tres Gobernadores, designados por la Conferencia Nacional de Gobernadores; un representante de cada una de las organizaciones de municipios, designados por el Pleno de las propias organizaciones.
De la misma forma, un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un representante del Consejo Nacional de Población y tres representantes de los Organismos Oficiales de Defensa de los Derechos Humanos.
De la misma forma, tres representantes de la Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia, un representante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, tres expertos académicos con conocimiento y trabajo relevante sobre el tema de trata de personas.