RECIBEN INTERNOS CERTIFICADO DE ESTUDIOS

11 julio, 2012

Por la REDACCIÓN

El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) entregó 17 certificados de nivel primaria y secundaria a igual número de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), cuyos documentos les permitirán aspirar a mejores oportunidades laborales al reincorporarse a la sociedad.

En el marco de la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2011-2012, que se realizó en las instalaciones del Cereso de Tlaxcala, la titular del ITEA, Maday Capilla Piedras, sostuvo que el derecho a la educación es fundamental para el desarrollo de los seres humanos.

Por lo anterior, aseveró que este Gobierno lleva a cabo distintas acciones para garantizar ese derecho a los tlaxcaltecas y abatir el rezago educativo en el Estado.

“Reconozco el trabajo coordinado que hemos realizado con distintas instituciones para obtener estos resultados, así como por la labor altruista que se lleva a cabo al interior de este Cereso”, expresó.

La funcionaria mencionó que el año pasado el ITEA otorgó un total de 218 certificados, de ellos cinco fueron de alfabetización; 114 del nivel primaria y 99 de secundaria. De enero a junio de este año la institución ha entregado 82 certificados.

De paso, exhortó a los internos presentes que no han iniciado sus estudios de nivel básico o medio superior a que los realicen, ya que los beneficios son personales.

En su intervención, el director de los Centros de Reinserción Social en Tlaxcala, Juan Olmedo López, afirmó que la actual administración ha garantizado los derechos fundamentales de los internos que son servicios de salud y educación, entre otros.

Sostuvo que la meta de este año es entregar unos 120 certificados a los internos que estudian el nivel básico o medio superior, lo que les permitirá continuar con sus estudios, o bien mejorar sus condiciones laborales en el momento de su liberación.

“La libertad continúa en este lugar, no hablo de la libertad de desplazarse fuera de estos muros, sino de la libertad de transformarse. Los felicito porque al estudiar están haciendo del tiempo malo un tiempo bueno”, reflexionó.

Aseveró que con este logro los internos podrán mejorar su calidad de vida al  tener otro panorama de su realidad, pero también podrán acceder a oportunidades de otra índole a corto plazo.

De los 17 certificados que entregaron las autoridades, 12 fueron de nivel primaria y cinco de secundaria, además se reconoció el trabajo de los asesores que son personas reclusas pero que apoyan a sus compañeros para estudiar.

En el acto estuvieron presentes: el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcóatl Antonio; el coordinador de la zona centro del ITEA, Arturo González Granados; y el director del Cereso de Tlaxcala, Francisco López Hernández, entre otras personalidades.

Comentarios