PRESENTE

08 julio, 2012

Escribe EDGAR R. CONDE CARMONA

edgarconde@indicemedia.com.mx / www.twitter.com.mx

La carrera política en Tlaxcala, ya comenzó oficialmente, aunque no legalmente. Apenas el viernes pasado, esta columna señaló: “cobijada por las denominadas izquierdas, Lorena Cuéllar advierte que trabajará también en las elecciones del próximo año, junto con los partidos que la llevaron al Senado, para renovar el Congreso local y los sesenta ayuntamientos”.

En atención a esta declaratoria, ya surgió una mujer priísta que reclama el derecho para enfrentar a su ex correligionaria y virtual senadora por Tlaxcala, durante los siguientes seis años.

En efecto, la alcaldesa de Zacatelco, Blanca Águila lima, levantó la mano. Sabedora de que una vez iniciadas las acciones de esta carrera, Águila Lima no quiere quedar fuera del reparto de candidaturas y posiciones al interior del Partido Revolucionario Institucional de Tlaxcala.

Por eso, apenas conocidas las intenciones de Lorena Cuéllar de trabajar para pintar completamente de amarillo a esta entidad, Blanca Águila se pronunció por un replanteamiento de las estrategias políticas de cara a la elección de diputados locales y alcaldes en 2013.

Sólo así se puede entender el dicho de la alcaldesa zacatelquense para que en las próximas elecciones se tome en cuenta a cuadros importantes al interior del PRI, para ofrecer mejores resultados que los obtenidos en los comicios recién concluidos.

Y el dicho de la funcionaria municipal fortalece lo dicho: “Como militante priísta tenemos que hacer una revaloración, hacer planteamientos y seguir trabajando, los que tenemos la oportunidad de encabezar un gobierno y salimos de las filas del PRI, tenemos la obligación de triplicar nuestros esfuerzos para ofrecer mejores resultados y recuperar la credibilidad de la ciudadanía”.

Según lo dicho, Blanca Águila buscaría un papel preponderante en la conformación de esos cuadros de los que aspira formar parte. No sería descabellado considerar que esté pensando en participar como aspirante al Congreso Local.

En un ejercicio de imaginación, Blanca Águila, como diputada, tendría la suficiente presencia a nivel estatal para que, al cabo de dos años, pueda pelear por la nominación de la candidatura del PRI al gobierno del estado.

La pregunta, sin embargo, incómoda, aparece: ¿tendrá la alcaldes la fuerza suficiente para aspirar a ser parte de ese priísmo que replanteé nuevas estrategias con miras al 2013, tras una desastroza y cuestionada administración municipal?

Si bien es cierto que este espacio sostiene que la búsqueda del gobierno de Tlaxcala para el siguiente sexenio será entre mujeres, faltan cuatro años para llegar a ese escenario. Y, según las evidencias, al interior del PRI, no aparece todavía una figura que compita con Lorena Cuéllar y con Adriana Dávila, quienes se perfilan como respectivas candidatas de las Izquierdas y de la derecha.

El PRI necesita, eso sí, una carta fuerte, fresca, impecable, contundente.

Comentarios