PRESENTAN FESTIVAL INTERNACIONAL DEL TÍTERE

10 julio, 2012

Por la REDACCIÓN

El respaldo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA),  una inversión sin precedente y una amplia difusión harán que la edición 27 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” “(FIT) tenga una proyección sin precedente que aportará a la proyección de Tlaxcala más allá de las fronteras del país y a la atracción de turistas para el Estado, aseveró el titular de Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez.

El funcionario presentó la mañana de este lunes el programa del FIT para este año, en el que participarán compañías de 10 países y cuatro grupos nacionales, del 19 de 28 de julio.

Flanqueado por Marisa Giménez Cacho, subdirectora del programa de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA; Alberto Palmero Soto, director de la escuela latinoamericana de títeres “Mireya Cueto”; y Nylda García Padilla, directora de promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado (Secte), el funcionario sostuvo que la agenda de la festividad es de 187 actividades.

Además contará con cuatro extensiones a Puebla, Monterrey, Estado de México e Hidalgo, que se podrían ampliar a otras entidades interesadas, destacó.

Herrera Téllez puntualizó que todas las funciones programadas serán efectuadas por grupos de excelente calidad, pero el espectáculo de la compañía de Vietnam, con marionetas acuáticas, es uno de los más atractivos.

Agregó que participarán en el Festival Internacional de Títeres (FIT) España, Venezuela, Colombia, Cuba, Argentina, Italia, Canadá, Vietnam, República Checa y México.

“Tlaxcala, a través del Festival de cultura de títeres, ya estableció una geopolítica cultural en relación global con otros países del mundo, éste es el primer síntoma que nos permite afirmar que Tlaxcala ya se está proyectando a nivel internacional”, externó.

Willebaldo Herrera adelantó que este Festival, el acervo del Museo Nacional del Títere (Munati) de Huamantla y todos los elementos históricos que tiene Tlaxcala al respecto, permitirán que el ITC inicie los trabajos para integrar el expediente técnico para solicitar la declaración de los títeres como patrimonio cultural de la humanidad.

En su intervención, el coordinador del Festival Internacional del Títere (FIT), Gerardo Navarro Hernández, precisó que el evento se integra de tres etapas, en la primera se efectuarán actividades en 35 municipios, en la segunda se realizarán las extensiones en cuatro estados del país y en la tercera se atenderán otros 26 municipios.

Además los grupos locales y nacionales efectuarán una muestra denominada Andanzas, que se realizará de octubre de 2012 a marzo a 2013, con ello se fortalece la actividad artística de los titiriteros.

Puntualizó que las funciones que se efectúen en el Teatro Xicohténcatl, el Centro Cultural “La Libertad”, en Huamantla, y en el domo del recinto ferial de Tlaxcala, tendrán una cuota de recuperación de 30 pesos, en tanto que todas las demás serán gratuitas.

De las 187 actividades programadas en el cartel, 91 son funciones, siete exposiciones, congresos, concursos, talleres, montajes de obras, la XII edición de grabados “Titeregrafias”, conferencias, la presentación de un libro y una revista, la entrega de premios al merito titiritero y un desfile que se efectuará el 19 de julio.

En su oportunidad, Alberto Palmero detalló la agenda de los grupos participantes que son: Cornisa 20 de México; La Lechuza Andariega de Venezuela; Baúl de la Fantasía de Colombia; Hilos Mágicos de Cuba; Guarattelle de Italia; Compañía Karromato de la República Checa; Libertablas de Argentina; Marioneta Acuáticas de Vietnam; Figura-T-Motus de Canadá y México; Axioma Teatro, Sombras Chinas y Jordy Bertran de España.

Igualmente estarán Guiñoleros UAS de Sinaloa; Compañía Experimental de Teatro La Matatena de Chiapas;  Marionetas de la Esquina y proyecto Perla  del Distrito Federal.

Por su parte, Marisa Giménez aseveró que la actividad autómata en Tlaxcala tiene una gran tradición y reconocimiento nacional e internacional, desde que se creó la compañía de los hermanos “Rosete Aranda”, en 1835, de ahí que felicitó a las autoridades estatales y a los titiriteros que han mantenido el FIT por 27 años.

Comentarios