11 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población, el Consejo Estatal de Población (Coespo) presentó el Programa Estatal 2011-2016 y signó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (Inegi) para intercambiar información de carácter local.
Durante el acto, el Oficial Mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández, quien asistió en representación del Gobernador, Mariano González Zarur, reconoció el trabajo que desde el Coespo se ha efectuado para fortalecer los trabajos que en materia de desarrollo ha emprendido la actual administración estatal.
Agregó que las aportaciones del Programa Estatal de Población servirán para mejorar la condición de vida de los tlaxcaltecas y este trabajo se verá fortalecido con el esfuerzo de los funcionarios y servidores públicos de las distintas dependencias y organismos del Gobierno del Estado.
En su mensaje, la directora del Coespo, Ángeles Mendoza Arteaga, sostuvo que el objetivo principal de esta conmemoración del Día Mundial de la Población es hacer una llamada de atención a los gobiernos para resolver los problemas demográficos.
Mendoza Arteaga detalló que uno de los principales problemas que enfrenta Tlaxcala es el alto porcentaje de nacimientos en madres adolescentes entre 12 y 14 años de edad y de 15 a 19 años, con un 21.32 por ciento del total de alumbramientos.
En este sentido, la funcionaria dijo que el Coespo implementó una campaña interinstitucional preventiva para adolescentes y jóvenes desde abril pasado, en la que participan las Secretarías de Educación Pública del Estado (SEPE) y de Salud (Sesa), además del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) con dinámicas, talleres y conferencias para alumnos de secundaria y bachillerato.
El Programa Estatal de Población fue presentado ante representantes del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas en México y del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En este programa se abordan tópicos relativos a la pirámide de población 2000-2010 y 2016-2020, procesos de envejecimiento en la entidad, analfabetismo, incidencias de embarazos en adolescentes, servicios de salud, marginación y desarrollo humano.
Cabe destacar que el convenio que el Coespo signó con el Inegi, representado por Jorge Fernández Zenteno, busca contribuir al desarrollo del estado y a tener una mayor coordinación entre los niveles de gobierno.
Por su parte, Alfonso Sandoval Arriaga, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México y Silvia González Arellano del Conapo, presentaron un informe detallado de los movimientos demográficos de la población a nivel mundial, continental y nacional.
En este acto estuvieron presentes funcionarios estatales, delegados federales, representantes de los Consejos Municipales de Población y Presidentes Municipales.