05 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Como parte de la estrategia para fortalecer y mejorar los servicios de salud, el Gobernador Mariano González Zarur presenció la puesta en marcha del primer tomógrafo que operará el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), con el cual se podrán realizar estudios detallados para detectar tumores cerebrales, enfermedades de la columna y de cualquier órgano del cuerpo humano.
Durante su estancia, tanto en la sede del Itaes como en el Hospital de la Mujer, el Gobernador saludó a los pacientes y en algunos casos se detuvo a conocer la opinión de quienes reciben los servicios médicos.
En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el director del Itaes, Miguel Ángel Marín Torres, y en un breve actoconoció la forma en cómo operará este aparato de tecnología de punta y los beneficios que tendrá para la población tlaxcalteca, pues ahora los diagnósticos podrán efectuarse en el menor tiempo posible y con costos muy accesibles.
La directora administrativa del Itaes, Liliana Rivera Nava, precisó que este nuevo aparato tuvo una inversión de 16 millones de pesos, la cual podría crecer si es que se aprueba el proyecto para colocar islas de recepción de información del tomógrafo a los diferentes hospitales del estado, a efecto de reducir los tiempos de espera de resultados.
Al respecto, el director del Itaes expuso que con la puesta en operación de este tomógrafo, Tlaxcala se pone al nivel de las ciudades más importantes, además de que funcionará bajo el programa de 24 horas.
Especificó que este es un tomógrafo de 16 cortes, con gran capacidad, en el que se pueden realizar diversos estudios avanzados, “tiene más utilidad en el cráneo, pero también se pueden tener estudios muy precisos de la vesícula biliar y de otros órganos internos”.
Comentó que se han realizado etapas de prueba y a partir de este jueves comenzará a operar permanentemente, “la gente que requiera estos servicios puede sacar cita y acudir con su orden médica correspondiente”.
Por su parte, la tomógrafa Adriana Carmona Sánchez destacó que este nuevo aparato de alta tecnología será de mucha utilidad ala comunidad médica, principalmente del Hospital de la Mujer, ya que a través de islas de recepción de información, los estudios realizados con este tomográfo pueden ser vistos de inmediato en monitores de los médicos.
Lo anterior servirá para que se agilice la entrega de diagnóstico y se emprendan las acciones que correspondan para atender la salud de cada paciente.
Un estudio en tomógrafo tiene un costo aproximado de cuatro mil 500 pesos en hospitales particulares, pero en el Itaes el paciente podrá pagar el 50 por ciento de esta cantidad o menos, según los resultados del análisis socioeconómico que realice el personal de Trabajo Social.
Estuvieron presentes durante este acto los secretarios de Salud y Obras, Jesús Fragoso Bernal, y Roberto RomanoMontealegre, además de otros funcionarios estatales.