27 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) organizó el seminario “Turismo Accesible” dirigido a los prestadores de servicio y dependencias estatales, a efecto de que mejoren la atención a las personas con discapacidad, que tienen iguales derechos que los demás.
Javier Zamora Ríos, director de Planeación Turística de la Secture, sostuvo que este tipo de capacitación tiene el propósito de facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de los diferentes destinos turísticos de Tlaxcala.
El seminario contó con la participación de representantes de cámaras,empresarios de turismo, inversionistas, hoteleros, agencias de viajes, así como dependencias estatales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd).
Verónica Gómez Aguirre, quien ha trabajado para la Organización Internacional de Turismo Social, fue la encargada de ofrecer este seminario que busca sensibilizar sobre el tema y conceder el espacio que corresponde a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
“El turismo accesible posibilita que las personas con discapacidades cuenten con las condiciones adecuadas de seguridad y autonomía para el desarrollo de sus actividades en ámbitos físicos, de servicios y comunicación”, acotó.
La uruguaya, radicada en Cánada, con amplia capacidad en la materia y con trayectoria internacional, sintetizó en la introducción al seminario Turismo Accesible la importancia de la capacitación en este ámbito.
“Las condiciones físicas, intelectuales o sensoriales de las personas con capacidades especiales por derecho, seguridad y eficiencia requieren de una atención específica y de servicios turísticos”, comentó.
Finalmente, expuso que en muchas ocasiones las instalaciones turísticas no proporcionan suficiente accesibilidad para satisfacer las necesidades del sector con discapacidad, lo que provoca la insatisfacción de los usuarios, de ahí que conminó a los presentes a mejorar en esta materia.