01 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) cuenta actualmente con 38 plazas comunitarias, que funcionan en distintos municipios ycomunidades para abatir el rezago educativo entre la población mayor de 15 años.
La titular de la dependencia, Maday Capilla Piedras, explicó que las diferentes plazas comunitarias son operadas por 80 personas, quienes trabajan permanentemente a favor de aminorar el número de personas que no saben leer y escribir o que no concluyeron la primaria o secundaria.
Detalló que de estas 38 plazas, 25 son de atención, 12 de reingeniería y una móvil. Esta última modalidad es la más solicitada por los ayuntamientos y comunidades del Estado, pues al ser una unidad itinerante puede llegar hasta los lugares más apartados para ofrecer conocimiento a la población adulta.
Los servicios que ofrece el ITEA a través de estas plazas han beneficiado no sólo apersonas jóvenes, si no también a adultos mayores, quienes jamás se imaginaron que podrían utilizar una computadora.
Capilla Piedras comentó que el equipamiento de estas plazas ha sustituido a los libros, debido a que la información se concentra en discos magnéticos, lo que hace más dinámica y rápida la aplicación de los exámenes.
“Cuando se hace de manera tradicional, un resultado puede tardar hasta un mes; sin embargo, en las plazas de reingeniería se obtienen las calificaciones en 10 minutos”, detalló.
Destacó que el ITEA le apuesta a la tecnología, por eso “vamos a seguir brindando todas las facilidades, sobre todo para que los alumnos se sientan bien y nos recomienden”.
Capilla Piedras manifestó que en 2001 inició el funcionamiento de las plazas comunitarias, las cuales han demostrado una herramienta importante para la educación de los adultos, ya que es un proyecto innovador pues utiliza recursos tecnológicos y materiales.