29 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Mujeres originarias de San Pablo del Monte, que fueron beneficiarias del Programa “Aves de Postura”, operado por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en coordinación con los municipios, reconocen que esta acción les ayudó a mejorar su economía familiar y su alimentación.
Juana Tieco Cantor, de 59 años de edad, refiere que en diciembre de 2011 recibió un paquete con 20 pollas por parte del Gobierno del Estado a través de la Sefoa. Ahora esas aves producen huevos que comercializa en la miscelánea que atiende desde hace 25 años en su municipio.
La ama de casa, que habita en la calle Pablo Sidar del Barrio de San Miguel, en San Pablo del Monte, asegura que, en promedio, obtiene entre ocho y 10 huevos al día, que también utiliza para consumo familiar, empero la mayoría de la producción la vende a precio comercial.
“El 13 de diciembre del año pasado recibí mi paquete de pollas. Creo que esto está bien porque es una ayuda para la casa y para los gastos; yo empecé a vender los blanquillos en el negocio que tengo, y la verdad sí es un apoyo económico, sobre todo cuando se puso carito el kilo de huevo por eso de la gripe aviar”, expresa.
La madre de seis hijos asegura que esta estrategia gubernamental favorece a las familias de forma directa porque se activa la economía de traspatio y la sana alimentación.
Por su parte, la señora Rosario Cantor González enfatiza que es la primera vez en muchos años que un Gobierno Estatal se ocupa de fomentar actividades rurales que benefician el sano consumo de carne y huevo.
“Hace tres meses recibí estas pollas, hasta ahora ninguna se ha muerto. Están comiendo bien y espero que más adelante pongan huevos y me pueda comer la carne con la confianza de que yo misma las crié”, manifiesta la mujer que radica en calle Indeco, del Barrio de San Nicolás.
Acompañada de sus dos hijos, de cinco y cuatro años de edad, muestra el corral que acondicionó para sus aves, a la vez que afirma que este tipo de programas se deben fortalecer para que más familias resulten beneficiadas.
“Ésta fue una buena idea del Gobierno del Estado, yo le agradezco a nuestras autoridades el apoyo, esperemos que sigan adelante con este programa que beneficia la sana alimentación y nuestra economía”, puntualiza.
Por su parte, el director de Desarrollo Rural del municipio de San Pablo del Monte, Oscar Tlatelpa Cano, destaca la excelente coordinación con las autoridades estatales, lo que repercute en apoyos reales para los ciudadanos.
Refiere que en un año, tan sólo en ese municipio la Sefoa ha entregado 180 paquetes de aves de postura, que significan tres mil 600 pollas.
En tanto, de enero a julio, la Sefoa ha distribuido en todo el Estado siete mil 694 paquetes con un total de 153 mil 880 pollitas.
La producción de las aves de traspatio se lleva a cabo en el Centro de Especies Menores de Ixtacuixtla, donde próximamente ocurrirá lo mismo con especies como el conejo y guajolote.
Sobre el tema, el director de Ganadería de la Sefoa, Joel Vargas González, detalla que con estos esquemas de apoyo, el Gobierno del Estado busca impulsar la producción de especies menores y la ganadería de traspatio para generar un desarrollo sustentable en los hogares rurales.
Indica que en algunos casos las pollas han producido excedentes de huevo, que los beneficiarios han comercializado.