INVIERTEN DOS MIL HORAS EN ZONAS AFECTADAS

19 julio, 2012

Por la REDACCIÓN

Luego de la contingencia derivada de las fuertes lluvias registradas desde finales de junio en municipios de la zona sur y centro del Estado, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) ha invertido a la fecha dos mil 508 horas-máquina y 597 jornales para realizar trabajos de limpieza y desazolve.

Estas actividades se llevaron a cabo con la participación de los ayuntamientos, que aportaron el combustible, en tanto que la Secoduvi participó con las unidades y el operador.

Estas acciones se han llevado a cabo en localidades de municipios como Ixtacuixtla, Natívitas, Zacatelco, Tepetitla, Panotla y Chiautempan, donde se han lavado calles y áreas comunes, y se han emprendido actividades de desazolve y limpieza de ríos y barrancas, además del bordeo del afluente del río Zahuapan-Atoyac.

Por instrucciones del Gobernador del Estado Mariano González Zarur, y debido al mal tiempo que propició el desborde del río, y que dejó como consecuencia afectaciones en casas, cultivos y caminos, la Secoduvi implementó estas acciones de atención inmediata con cuadrillas y maquinaria pesada.

En la localidad de Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, que fue una de las zonas más afectadas, la Secoduvi trabajó con dos excavadoras, una retroexcavadora, tres camiones cisterna, dos motoconformadoras y tres camiones. En total, la dependencia invirtió  680 horas máquina, y 260 jornales en cuadrillas de trabajo.

En Tepetitla de Lardizábal, zona de afluente de río Atoyac, se realizaron 920 horas máquina para trabajos con dos excavadoras, dos retroexcavadoras, tres tractores bulldozer y cuatro camiones, además de 186 jornales.

Mientras que en Atoyatenco, comunidad del municipio de Natívitas, la Secoduvi operó una  excavadora y una motoconformadora, que sumaron 160 horas con maquinaria y 32 jornales.

En lo que corresponde a Barranca de Briones, en Zacatelco, trabajaron cinco excavadoras, cuatro camiones y tres tractores bulldozer, que en conjunto sumaron 638 horas máquina y 99 jornales realizados.

Otra de las zonas donde se han ejecutado trabajos a causa de la contingencia es San Jorge Tezoquipan, del municipio de Panotla, donde fueron ejercidas  62 horas máquina y 12 jornales con una excavadora.

Finalmente, en el Barrio Chimetla, del municipio de Chiautempan, en la llamada Barranca de Briones operó un tractor bulldozer, que lleva cumuladas 48 horas máquina y  ocho jornales de trabajo.

Comentarios