05 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
La primera incubadora de negocios del Centro de Educación Continua y a Distancia del Instituto Politécnico Nacional (Cecutlax-IPN) inició de manera formal operaciones este martes, con un proyecto que presentó la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a través del Programa de Misiones Culturales en el área de la salud.
Rodrigo Carrillo Lano, Director de Integración Social y Desarrollo de Negocios del Cecutlax-IPN, precisó que este proyecto que presenta el grupo de Misiones Culturales es el primero en la incubadora de la institución.
Apuntó que desde hace unos días se ha comenzado con la integración general del proyecto para que los productos que elaboran a base de plantas medicinales tengan un proceso de comercialización que permita generar beneficios económicos para quienes los producen.
“Establecimos un lugar de trabajo para que puedan empezar a incubar el proyecto y aprendan cómo manejar la imagen para que su producto venda”, acotó.
indicó que la incubadora cuenta con área legal, de marketing, diseño gráfico y diseño de procesos, que son elementos que cualquier empresa debe tener. El proceso de incubación va de seis a doce meses para el lanzamiento oficial.
Por su parte, Gloria Aidé Sánchez Cano, Coordinadora de Educación Extraescolar de la USET, dijo que actualmente el programa Misiones Culturales opera con 15 especialidades: actividades agropecuarias, educación básica, actividad musical, educación familiar, salud, carpintería, cultora de belleza, actividades recreativas, herrería y balconería, albañilería, alfarería, bordado de máquina, mecánica automotriz, electricidad y la sala popular de lectura.
Puntualizó que el objetivo de estas actividades es fomentar el desarrollo integral de la comunidad mediante la planeación, organización, coordinación, programación y administración de las actividades, para crear microempresas familiares.
“Nuestros maestros están muy preparados, son profesionales y cuentan con los elementos suficientes porque han tenido capacitación acorde con las necesidades que demanda la sociedad”, señaló.
Laura Salazar, coordinadora del área de Salud de Misiones Culturales, explicó que el proyecto que tiene como centro de operación la presidencia municipal de Cuaxomulco, lleva alrededor de 10 meses de trabajo, que consiste en la colecta de plantas y en el proyecto de herbolaria y terapias alternativas.
Añadió que los productos que buscan comercializar son: extractos, tinturas, shampoo, cremas, pomadas y jarabes, elaborados con plantas medicinales, como una alternativa para la salud.
Dijo que la intención es que las docentes que representan a Misiones Culturales transmitan conocimientos a la gente en materia de herbolaria.
Para apoyar este proyecto, el Cecutlax-IPN destinó un espacio en sus instalaciones ubicadas en el bulevar Guillermo Valle, de la capital del Estado, dotado con computadora, servicio de internet y telefónico, entre otros.