20 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías, los municipios de Chiautempan y Tlaxcala, así como de los creadores y comerciantes de la entidad, este viernes se puso en marcha el Tranvía de Compras, Ruta de Textiles y Barro.
Durante el banderazo de salida de este vagón turístico, el titular de la Secture, Marco Mena Rodríguez, aseveró que el objetivo de la actual administración es posicionar a Tlaxcala como un lugar de descanso para los paseantes nacionales e internacionales, ya que tiene bondades como una vasta cultura, tradiciones, artesanía y gastronomía centenarias.
Acompañado por Nuestra Belleza Tlaxcala 2012 y 1997, Carla Tapia Rosas e Ivonne Corona Morales, respectivamente; y la Reina de la Feria de Chiautempan, Brenda Solís López, el funcionario resaltó que este circuito brindará dos recorridos al día –a las 10:00 y 13:00 horas– totalmente gratuitos.
“Estamos generando más servicios y atractivos para los visitantes, identificamos que los turistas que llegaban a Tlaxcala sólo tenían acceso a los artesanos que están establecidos en la capital y por ello, en un trabajo coordinado, ampliamos la oferta para que conozcan los talleres y otras artesanías del estado”, indicó.
En su intervención, el alcalde de Chiautempan, Miguel Ángel Meneses Barbosa, reconoció el trabajo corresponsable que ha instituido el Gobierno de Tlaxcala, al sumar a los municipios para atraer turistas a la entidad.
Aseguró que por primera vez en su comuna se tendrá un recorrido de este tipo, que no sólo llevará visitantes sino que activará la economía local, ya que artesanos textiles, de cerámica y cobertores, entre otros comercios resultarán beneficiados.
De paso, aprovechó para invitar a los presentes a la Feria Nacional del Sarape 2012, que tiene lugar del 20 de julio al cinco de agosto en el municipio de Chiautempan.
El Tranvía de Compras. Ruta de Textiles y Barro operará de jueves a domingo, con dos salidas gratuitas, y los interesados podrán abordarlo frente a la oficina postal de Correos, ubicada frente a la Plaza de la Constitución de la ciudad capital.
La primera parada será en la tienda de artesanías “El Campanario”, posteriormente se trasladará a la comunidad de Atlahapa para visitar talleres de barro bruñido, el siguiente punto será el municipio de Chiautempan en donde los turistas visitarán varios comercios textiles y artesanales, regresarán a la ciudad de Tlaxcala hacia el Museo Vivo Casa de las Artesanías y la tienda.
Con esa acción se estima que resultarán beneficiados más de 100 creadores y comerciantes de los municipios de Tlaxcala y Chiautempan, así como de otras comunas, ya que las piezas que se venden en Casa de las Artesanías son de artesanos de distintas localidades del estado.