21 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Con el propósito de conservar y revalorar las actividades ancestrales y manuales del Estado, el Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías emitió dos nuevas convocatorias en este mes para que creadores de Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi y San Pablo del Monte participen en concursos regionales.
Al respecto, Virginia Polvo Escobar, encargada del área de investigación del Fideicomiso Casa de las Artesanías, sostuvo que este tipo de certámenes tienen como objetivo reconocer y motivar la actividad artesanal, pero sobre todo fomentar la calidad de las piezas y su continuidad en las nuevas generaciones.
Es así que se realiza el Primer Concurso Regional de Artesanías de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi 2012, que se divide en tres categorías que son: textiles de algodón y lana natural, textiles de acrilán, regenerado y gobelinos, además de premio especial para niños, precisó.
Añadió que las piezas de los creadores se podrán registrar del 23 al 25 de julio de este año de 10:00 a 13:00 horas en las oficinas de la Casa de las Artesanías, ubicadas en el bulevar Emilio Sánchez Piedras número uno, en la ciudad de Tlaxcala, de las nueve de la mañana a tres de la tarde en días hábiles, o bien comunicarse al 01 246 46 57 04 ó 46 2 23 37.
En ese caso –comentó– podrán participar todos los artesanos oriundos de Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi. Los ganadores se harán acreedores a estímulos económicos que se entregarán el tres de agosto en el Recinto Ferial de Chiautempan.
Virginia Polvo añadió que el primer lugar en la categoría de textiles de algodón y lana natural obtendrá cuatro mil pesos, el segundo sitio recibirá tres mil pesos y el tercer escaño dos mil pesos. En textiles de acrilán, regenerado y gobelinos, el primer lugar se hará acreedor a siete mil pesos; el segundo a cinco mil y el tercero cuatro mil; además habrá tres premios especiales para niños.
En lo que hace al Primer Concurso Regional de Artesanías San Pablo del Monte 2012, mencionó que los participantes registraron sus piezas del nueve al 13 de julio en la Casa de la Cultura de ese municipio; la premiación se efectuará el 27 de julio en un acto público.
Subrayó que en ese certamen se abrieron cinco categorías que son: talavera, ónix, bordados, varios y premios especiales para niños. Los estímulos por categoría son: el primer lugar, cinco mil pesos; el segundo, cuatro mil pesos y el tercero, tres mil pesos. Además 15 mil pesos serán para el Galardón Estatal y 10 mil pesos para el Galardón San Pablo del Monte. Los mejores trabajos de los infantes obtendrán también recursos económicos.
“Para la presente administración es de suma importancia impulsar el desarrollo de los artesanos, por ello la Casa de las Artesanías ha realizado múltiples gestiones ante instancias de carácter federal, estatal y municipal”, indicó.
Refirió que para este año el Fideicomiso Casa de las Artesanías programó seis concursos que se suman al Premio Estatal de Arte Popular. Para registrar sus piezas en alguno de los concursos los participantes deben presentar su credencial de elector y copia de la CURP.
“Estas actividades motivan a los artesanos y una de las novedades son los premios especiales para niños porque son las nuevas generaciones las que se encargarán de perpetuar las técnicas que aprenden en el seno de sus familias”, finalizó.