GANA TLAXCALA 15 PROYECTOS EN SALUD

17 julio, 2012

Por la REDACCIÓN

Por cumplir cabalmente con los requisitos que marcan las convocatorias publicadas para el desarrollo de Compromisos de Calidad en Acuerdos de Gestión y Capacitación en Calidad en Salud, Tlaxcala ganó 15 proyectos para equipamiento y servicios de calidad en hospitales, por lo que recibirá del Gobierno Federal tres millones 590 mil pesos en este año.

Es así que, por primera vez en décadas, el Estado a través de la Secretaría de Salud  (Sesa), obtuvo de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud estos recursos, afirmó el Jefe del Departamento de Innovación y Calidad de la dependencia estatal, Adrián Nava Zamora.

Refirió que cada año esta instancia otorga financiamientos a las unidades médicas de los servicios estatales de salud en los términos de las convocatorias, y en esta ocasión Tlaxcala resultó favorecida con 15 proyectos de los 70 que presentó.

Nava Zamora comentó que entre los trabajos ganadores se encuentran los hospitales de: Zacatelco, Tlaxco, el Regional “Emilio Sánchez Piedras”, el Hospital de la Mujer; así como de las unidades médicas de primer nivel de Cuapiaxtla, Totolac, Tlaltelulco, Zacualpan y el Módulo Dental de Tlaxcala, entre otros.

Entre los objetivos de los proyectos se encuentra garantizar una atención de calidad a la mujer embarazada, a efecto de disminuir complicaciones y evitar la mortalidad; garantizar una atención hospitalaria segura y de calidad; o bien financiar la compra de equipamiento e instrumental médico.

El especialista refirió que dichos proyectos deben cumplir con las reglas de calidad en acuerdos de gestión y ser validados por la Dirección General de Calidad y Educación en salud (DGCES).

“En cada propuesta se compromete la mejora de los procesos de la calidad técnica de las líneas de acción de Sicalidad, una vez evaluados y avalados dichos proyectos se otorga el estímulo financiero que va de 150 mil y 300 mil pesos para unidades de primer nivel y segundo nivel respectivamente”, indicó.

En lo que hace a los proyectos de capacitación en calidad –acotó– se pretenden cubrir las necesidades de los profesionales de la salud mediante acciones basadas en la capacitación, difusión, sensibilización y uso de herramientas de calidad que coadyuven a la implantación de sistemas de calidad total; así como a la promoción de una cultura en la materia y el desarrollo de los proyectos del sistema integral de calidad en salud, en estos caso el estímulo financiero es de hasta 400 mil pesos.

Comentarios